Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

El calor sofoca al país: 13 provincias superaron los 40 grados

Ola de Calor

El calor no da tregua en todo el país y hoy trece provincias superaron los 40 grados. A partir del sábado habrá un descenso significativo y se esperan tormentas aisladas, pero aun quedan algunas horas por superar.

Las altas temperaturas en el país marcaron récord y alertaron a la ONU quien manifestó que el calor  "está afectando la salud, el suministro de agua y energía, y la agricultura" en Argentina. Hoy en las únicas provincias donde se registraron menos de 30 grados fueron Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el resto del país el Servicio Meteorologico midió temperaturas extraordinarias.

Las trece provincias cuyo termómetro superó en alguna parte los 40 grados fueron Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Formosa, Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Corrientes, San Luis, Mendoza, Catamarca y gran parte de Entre Rios.

En Bahía Blanca se informó la más alta de toda Argentina con 41,8 grados, apenas tres décimas por encima de Resistencia, en Chaco. Mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires, aun no ingresó en una ola de calor, aunque es probable que lo haga si las altas temperaturas persisten en los próximos días.

Ola de calor
Altas temperaturas en el pais.

En este marco, el SMN emitió una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis donde se midieron temperaturas "muy peligrosas" para la población, ya que puede tener un "efecto alto o extremo en la salud" de las personas, "incluso en las saludables".

Se anunció una alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires, Salta y varias localidades de Córdoba, del sur de Mendoza, del noroeste de Buenos Aires y del oeste de Neuquén donde el calor que "puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo" y tener un "efecto moderado a alto en la salud".

Mientras que en un nivel más abajo, en alerta amarilla fue indicado en Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas".

Te puede interesar: El Gobierno negocia con las empresas para que reduzcan el consumo eléctrico y evitar cortes de luz