Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Como en el 62': Rusia amenazó con movilizar tropas a Cuba y Venezuela

Tropas Rusas

El gobierno ruso advirtió que no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela si las tensiones con los Estados Unidos continúan. Rusia exige que Estados Unidos impida el ingreso de Ucrania a la OTAN, ya que considera que esto representa una amenaza a su seguridad.

Las impresionantes declaraciones retro se produjeron a partir de la disputa entre las potencias por la voluntad de Ucrania de entrar a la Alianza Atlántica. La OTAN, liderada por los Estados Unidos, no se opone a que entre a la alianza el país europeo. Rusia, por su parte, reclama que el gobierno de Joe Biden vete la entrada ucraniana. 

Para Rusia, la entrada de Ucrania a la OTAN dejaría sus fronteras rodeadas de enemigos. Además, temen que esto permitiría el despliegue de tropas y armas en suelo ucraniano. Desde el gobierno de Vladimir Putin plantean que podrían colocar misiles que lleguen en apenas minutos a Moscú. Las Fuerzas Armadas rusas vienen concentrándose en la frontera con Ucrania hace meses, y ya hay decenas de miles de soldados rusos allí. La OTAN y los Estados Unidos exigen su retiro. 

Estados Unidos quiere conducir el diálogo hacia algunos elementos de la situación de seguridad para aliviar las tensiones y luego continuar el proceso de desarrollo geopolítico y militar de los nuevos territorios. 

Frente a la dramática situación, Serguei Riabkov, el vicecanciller ruso, expresó que "no confirmaría ni excluiría" la idea de enviar elementos militares a Cuba y Venezuela si las negociaciones con Estados Unidos fracasan. "Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses", aseveró el funcionario.

Para el funcionario ruso, "Estados Unidos quiere conducir el diálogo hacia algunos elementos de la situación de seguridad para aliviar las tensiones y luego continuar el proceso de desarrollo geopolítico y militar de los nuevos territorios, acercándose a Moscú".

Está pasando