Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Detuvieron a un médico que vendía certificados truchos antivacunas Covid

La Policía de la Ciudad detuvo el martes a Eduardo Ángel Yahbes, un reconocido médico homeópata antivacunas. Yahbes, de 79 años, vendía certificados truchos, que no aclaraban ninguna patología específica, para eludir la vacunación contra el Covid 19. Los agentes realizaron la detención en su consultorio, y los pacientes intentaron defenderlo.

La situación ocurrió en Coronel Díaz al 1700, en Palermo, CABA. El médico producía y entregaba certificados truchos que eximían a su portador de recibir la vacuna contra el Covid 19. Aparentemente, cada certificado costaba alrededor de 4.000 pesos. Además, el local no estaba habilitado para funcionar como consultorio médico.

Dejo constancia que contraindico para (nombre del paciente) DNI (documento del paciente) la aplicación de las denominadas vacunas contra Covid. 

Los certificados que emitía Yahbes decían: "Dejo constancia que contraindico para (nombre del paciente) DNI (documento del paciente) la aplicación de las denominadas vacunas contra Covid". Según los certificados, esto se debía "al hallazgo de elementos nocivos para su salud en su composición y a los graves efectos adversos incluía la muerte, según los registros oficiales". Además de Yahbes, la policía detuvo a tres asistentes, dos hombres de 40 y 45 años y una mujer de 75.

La intervención policial se produjo a partir de un llamado al 911 de un vecino, que denunció que el médico estaba entregando certificados antivacunas falsos. Cuando los policías llegaron al domicilio, se encontraron con una fila de 20 metros de personas esperando recibir el certificado. Dentro del consultorio, encontraron 220 certificados, 10 talonarios preimpresos en blanco y pacientes esperando recibir su exención. Algunas de estos intentaron evitar la detención del médico, por lo que se produjeron incidentes. 

Un detenido mediático y político

Eduardo Ángel Yahbes es una de las voces antivacunas más fuertes, con presencia mediática y en internet. Tuvo varias apariciones televisivas y radiales, ya sea en Intratables, en América, o con Pablo Duggan en Radio Belgrano.

Además, el homeópata tiene participación política. Durante el 2017, Yahbes era el asesor legislativo de la diputada Paula Urroz, del PRO. Ella presentó un proyecto de ley que buscaba complicar el acceso a las vacunas por parte de la población, exigía entregar "información fehaciente acerca de los riesgos" y se hiciera firmar un consentimiento informado antes de que se apliquen las vacunas.

El proyecto buscaba "que los padres sepan los efectos adversos de las vacunas y que el pediatra se haga responsable". Ni siquiera el propio partido de la diputada, el PRO, apoyó el proyecto, y nunca se votó.

Liberado e imputado

Durante la tarde del miércoles, Yahbes fue liberado, con ciertas restricciones. El médico, que se negó a declarar, no puede volver a su consultorio de Coronel Díaz. Ahora, el homeópata quedó imputado por emisión de certificados falsos y violación de medidas contra la pandemia. Los mismos cargos pesan sobre su secretaria.

Por el momento, la investigación del caso la está llevando a cabo la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal, encabezada por el fiscal Federico Tropea. Se analizarán celulares y teléfonos secuestrados en el consultorio del médico, y están investigando si Yahbes vendía los certificados truchos o no. Aparentemente, podría haber distribuido más de 250 certificados de este tipo.