Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

Bicameral: las excusas de los empresarios de la mesa judicial que faltaron

Luego de haber sido convocados por la Bicameral de Inteligencia para prestar testimonio, los empresarios Marcelo Jaworski, Fabián Cusini, Daniel Intile, Jorge Del Río y Guillermo Moretto - que asistieron en 2017 al encuentro en el Banco Provincia- faltaron a la cita excusados en la pandemia y exigiendo garantías.

Los empresarios que participaron de la popularmente conocida como "mesa judicial bonaerense", debían presentarse hoy ante los congresistas que integran la comisión que encabeza el diputado Leopoldo Moreau, para relatar su participación en el encuentro, pero no asistieron.

Los empresarios alegaron ser contacto estrecho de coronavirus, estar fuera de la Ciudad de Buenos Aires y pidieron certezas de que su participación no tendrá consecuencias judiciales. 

Marcelo Jaworski, Fabián Cusini, Daniel IntileJorge Del Río Guillermo Moretto, alegaron ser contacto estrecho de coronavirus e incluso otros argumentaron estar fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Otro pidió certezas de que su participación no tendrá consecuencias judiciales.

Te puede interesar: Gestapo Antisindical: imputaron a Vidal y pidieron investigar sus llamados con la mesa judicial

En las últimas horas, la fiscal Ana Russo amplió la acusación para que alcance también a Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia provincial), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura), el senador provincial de Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro, y los cinco empresarios ligados a la construcción. También a Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la AFI; Darío Biorci, exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani; y Juan Sebastián De Stéfano, exjefe del área de Jurídicos de la central de espías.

A su vez, dejó imputada a la exgobernadora María Eugenia Vidal y ordenó el entrecruzamiento de sus llamadas  con los integrantes de la mesa judicial.

Cómo continúa la investigación de la Bicameral de Inteligencia

Para este jueves está previsto que concurra al Congreso el subcomisario de la Bonaerense, Hernán Casassa, apuntado por un supuesto audio donde habla de iniciar causas contra dirigentes gremiales.

Para reunir elementos sobre el video que la AFI dio a conocer el pasado 27 de diciembre, los diputados y senadores que conforman la Bicameral de Inteligencia hicieron un pedido de informes a la empresa Axis, dueña de las cámaras que grabaron el encuentro de los empresarios, ex funcionarios bonaerenses y agentes de la AFI en la sede porteña del Banco Provincia. También se pidió documentación a la AFI y al Banco Provincia.

El 18 de enero está citado el Procurador General de Buenos Aires, Julio Conte Grand, que la semana pasada fue apuntado por legisladores bonaerenses del Frente de Todos para que se lleve adelante un juicio político en su contra. Desde la Comisión, sin embargo, no hay expectativas de que el funcionario judicial, citado de manera indirecta en el video que denunció la AFI, se presente.

Está pasando