Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Trasplante histórico: un hombre recibió el corazón de un cerdo

Cerdo

El corazón de un cerdo, que fue modificado genéticamente, le salvó la vida a un hombre de 57 años que sufría una enfermedad cardiaca letal. Es la primera vez en la historia que se realiza un trasplante de este calibre.

El hecho ocurrió en el Centro Médico de la Universidad de Maryland ubicado en Estados Unidos, en una intervención que duró ocho horas. Esta innovación abre un nuevo camino para todos los que esperan un trasplante de corazón.

Con el objetivo de sobrevivir a esta enfermedad, David Bennet se sometió a una cirugía experimental ya que le colocaron el corazón de un cerdo de un año y 109 kilos, que fue modificado para este fin.

Estamos emocionados, pero no sabemos lo que nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes”, sostuvo Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco.

Los xenotransplantes, nombre que recibe este tipo de cirugías, nunca fueron exitosos porque el cuerpo rechaza el órgano de manera inmediata. Solamente un bebe había logrado sobrevivir 21 días gracias al corazón de un babuino en 1984.

En este caso, los científicos y médicos querían evitar que el cuerpo rechazara el corazón del cerdo. Por lo tanto, sometieron al órgano, que tiene ciertas características similares a la del humano, a un tratamiento de genes, con el objetivo de eliminar el azúcar presente en las células del animal.

Está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos lo que nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes”, sostuvo Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico norteamericano.

Está pasando