Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Qué es la ELA, la enfermedad que tenía Martín Carrizo

ELA neurona

En la madrugada de hoy, el baterista Martín Carrizo murió a los 50 años luego de luchar durante algunos años contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta enfermedad ocasionó la muerte también del músico Francisco Serra y del escritor Roberto Fontanarrosa y es la que aqueja actualmente al exsenador Esteban Bullrich. Sin embargo, ¿qué es la ELA?

La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig o de Charcot, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

Leé también | Descubrieron una de las causas principales de la ELA, la enfermedad que padece Esteban Bullrich

En un 90% de los casos, la ELA no tiene un origen específico, mientras que el porcentaje restante responde a un defecto genético. Sin embargo, cabe aclarar que se considera una enfermedad rara (ER), dado que afecta a 5 de cada 100 mil personas en todo el mundo. La mayoría de los enfermos son personas de entre 40 y 70 años, siendo el grupo más frecuentemente el de varones de entre 60 y 69 años.

Lo que sucede con las personas que tienen ELA es que las neuronas motoras comienzan a atrofiarse y mueren, por lo que dejan de enviar estímulos a los músculos. Con el correr del tiempo, esto ocasiona debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el resto del cuerpo.

La mayoría de los enfermos son personas de entre 40 y 70 años, siendo el grupo más frecuentemente el de varones de entre 60 y 69 años.

En estadios más avanzados, la afección se refleja en los músculos torácicos, con problemas para respirar y tragar. Además, puede originarse una hipoxia cerebral relacionada a la baja aportación de oxígeno, por la mala calidad de la respiración.

Al día de hoy, no se conoce la cura para la ELA y los tratamientos se basan en el alivio de los síntomas. Hace una semana, investigadores italianos descubrieron que la deficiencia de una enzima, la ciclofilina A, es una de las causas de la enfermedad, lo que supondría “un primer paso hacia el desarrollo de una terapia”.