Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Cinco tips para sobrevivir a la ola de calor en medio del apagón

Calor aire acondicionado

Mientras el país atraviesa la semana con una importante ola de calor, los servicios de suministro eléctrico no dieron abasto en el primer día de altas temperaturas, por lo que se produjeron cortes de luz en muchas zonas del AMBA. ¿Cómo podemos refrigerarnos sin electricidad?

Cada vez dependemos más de la electricidad para nuestra vida diaria, y especialmente a la hora de buscar maneras de enfriar nuestras casas, recaemos en el aire acondicionado, ventiladores o bebidas enfriadas en la heladera. Hoy, entre los casi 40ºC que se viven en Buenos Aires y el apagón, esas opciones ya no existen.

A continuación, algunos tips para intentar ganarle al calor:

1. Bajar persianas y cerrar cortinas

Lo ideal es bajar las persianas y cerrar cortinas durante el día y abrirlas durante la noche, o al menos evitar que la luz entre durante los horarios de mayor temperatura. De esta manera protegemos la casa de los rayos de sol y el ambiente estará un poco menos agobiante que en el exterior. Si tenés toldos, son de mucha utilidad para que el sol ni si quiera de sobre el exterior de la casa.

2. Ventilar la casa

Una vez que el sol baja, abrir todas las ventanas que se puedan para ventilar el ambiente. De ser posible, lo mejor es tener ventilación cruzada. Las ventanas donde sale el aire abrirlas por completo y las que entra el aire, abrirlas menos de la mitad.

3. Evitar usar el horno

Si vas a prepararte algo para comer, es mejor evitar prender el horno para cocinar. Parece una obviedad, pero si no hay manera de refrigerar el hogar, lo menos que podemos hacer es no agregarle calor al ambiente.

4. Tomar agua de manera regular

Esto es muy importante. Tomar agua regularmente es recomendable, pero en verano y con temperaturas tan elevadas es fundamental. Las duchas de agua fría o el meter los pies en remojo ayudan bastante a mantenerse fresco. De todas maneras, no te pases con el tiempo porque es posible que sin luz, también te quedes sin agua.

Te puede interesar: Los mejores memes luego del apagón masivo en Buenos Aires

5. Ropa y decoración con colores claros

Tanto las prendas de vestir como las paredes o decoración de la casa de color oscuro absorben el calor. Rodearse de un ambiente con colores claros, y mucho más utilizar ropa de ese tipo puede ayudar a evitar golpes de calor más fuertes.