Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Un empresario argentino quiere "volar en mil pedazos" el águila nazi del Graf Spee

Daniel Sielecky, un empresario argentino que vive en Uruguay, quiere comprar el águila nazi del buque Graf Spee para hacerla explotar. El barco fue rescatado del océano en el 2006 por dos hermanos, Felipe y Alfredo Etchegaray. Ahora el estado uruguayo, debido a un fallo de la justicia, puso en venta tanto el águila como un telémetro que se encontraron en el buque.

"Una vez que la tengo en mi poder -le contó el potencial comprador a Correo de Punta del Este- de inmediato la haré volar en mil pedazos". Agregó: "Cada trozo que resulte de la explosión será pulverizado". "No quedará nada", concluyó Sielecky, de 64 años. Es dueño de veleros y vicecomodoro del Yatch Club Punta del Este.

Cada trozo que resulte de la explosión será pulverizado". 

El águila de bronce con la esvástica mide 2 metros de alto y 2,80 de ancho. Pesa alrededor de 300 kilos. El buque donde estaba se hundió en diciembre de 1939, luego de la Batalla del Río de la Plata. Fue rescatada, con el resto del barco, por los Etchegaray. Un fallo judicial reciente obligó al estado uruguayo a poner en venta el águila y otros objetos encontrados en el buque para resarcir a los hermanos por el trabajo de rescate.

El estado tendrá que poner en remate público los objetos, o llamar a un acuerdo de precios en el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), el organismo encargado de las compras y las contrataciones estales. La fecha del remate aún no se conoce. 

Está pasando