Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Venezuela: Nicolás Maduro perdió en el distrito donde nació el chavismo

Maduro Milei

Sergio Garrido, candidato opositor, salió electo gobernador de Barinas, el estado donde nació el expresidente Hugo Chávez. Es la primera vez desde 1998 que ese distrito va a ser gobernado por alguien fuera de la familia del dirigente político fallecido.

Las elecciones sucedieron este domingo, meses después de la última elección provincial. Los comicios se debieron repetir por orden del Tribunal Supremo, con mayoría oficialista. Este juzgado anuló las elecciones del 21 de noviembre, en las que había salido vencedor otro candidato opositor por apenas el 1% de los votos. Jorge Arreaza, el candidato de Nicolás Maduro, reconoció la derrota: "Barinas querida, la información que recibimos de nuestras del Partido Socialista Unido Venezolano, indican que, no hemos logrado el objetivo".

Sergio Garrido festeja su victoria.

Poco tiempo después, el Consejo Nacional Electoral oficializó la victoria de Garrido, con el 55,36% contra el 41,27% de los votos. El ministro de Comunicación de Maduro, Freddy Ñáñez, aclaró que "la oposición ganaría con Barinas cuatro de las 23 gobernaciones del país", mientras el chavismo mantiene 19, además de Caracas, la capital.

Arreza, el candidato perdedor, es el excanciller y ex yerno de Chávez. Es la primera vez en 24 años que el chavismo pierde en Barinas. La elección se realizó dos veces, y en las dos ganó la oposición. Primero fue Freddy Superlano, quien terminó proscrito, y ahora el ganador fue Garrido, quién había sido electo como concejal en las elecciones del 21 de noviembre.

Está pasando