Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Educación

Jaime Perczyk: "El problema de la educación no son los sindicatos, es la política"

Perczyk

El ministro de Educación Jaime Perczyk habló en Mejor País Del Mundo sobre el panorama que prevé para el 2022 tras los aumentos de casos y los problemas que existieron el año pasado a raíz de la pandemia en materia educativa.

El funcionario afirmó que, si bien "estamos en un inicio de un inicio de contagios masivo que se está extendiendo" se espera que las clases comiencen este año de manera normal. "Habrá que agregar los protocolos de distancia, ventilación para poder tener un ciclo lectivo continuo y poder reparar lo que pasó en estos dos años".

En este sentido, destacó la importancia de la vacunación para que esto suceda: "Estamos vacunándonos y vacunando a los chicos. Tenemos números de vacunación a menores 43% vacunación completa los menores de 11 y un 15% más con una dosis. Estamos con un 83% con una dosis en los de 12 a 17 y 64% con la vacunación completa". En este sentido, negó que se vaya a realizar -dadas las condiciones actuales- un pase sanitario para escuelas.

El 43% de los menores de 11 tienen vacunación completa y un 15% más con una dosis. Estamos con un 83% con una dosis en los de 12 a 17 y 64% con la vacunación completa" (Jaime Perzcyk)

De esta manera, aseguró que tienen decidido que "el 2 de marzo arrancan 22 jurisdicciones, en CABA el 21 de febrero y en Corrientes el 12 de febrero", por lo que "el 2 de marzo todos deberíamos estar pudiendo ir a la escuela". Además, comentó que la preocupación principal son aquellos chicos que quedaron desvinculados de la escuela.

En esa línea, confirmó que "los efectos (de la pandemia) van a ser importantes". "Hay chicos que se alfabetizaron a distancia y eso tiene dificultades. Habrá una intensificación muy fuerte en lengua y matemática en la primaria. Para eso hay una compra importante de libros de texto que vamos a entregar uno a uno a todos los chicos. Hay un programa de capacitación para docentes y una oferta de refuerzo (clases de en verano o nocturnas)", dijo Perczyk.

Te puede interesar: Jaime Perczyk: “El pueblo está pidiendo presencialidad en la escuela y nosotros tenemos que trabajar para garantizarla”

Finalmente, y en otro orden de cosas, el ministro fue consultado por el cuestionamiento de la oposición a los gremios docentes. "Recuerdo cuando el salario de los docentes era simbólico. ¿Dónde estarían los docentes si no fuera por los sindicatos? El problema es de la política. Hay temas que tenemos que resolver y para eso tenemos que acordar porque hay una responsabilidad concurrentes que la fija la Constitución Nacional". Y agregó: "Los docentes son actores principalísimos de cualquier estrategia educativa".