Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Europa flexibilizó las cuarentenas por Covid: establecieron menos días de aislamiento

Paris Covid

En un marco de explosión de casos de Covid que encendió la alarma en toda Europa, las cuarentenas están perdiendo terreno en algunos países. Se redujeron los días de aislamiento para casos positivos en InglaterraRepública Checa o Portugal, y también con el fin del confinamiento para casos estrechos como el caso de España.

En este sentido, Francia dio un giro de 180 grados en su política de aislamiento. Autorizó a los trabajadores sanitarios contagiados, asintómaticos o de forma leve, a seguir atendiendo a pacientes para evitar un colapso del sistema de salud.

Leé también | Detectaron casos de “Deltacron”, una nueva variante de Covid que combina Ómicron y Delta

Sin embargo, hay otros países, como Italia, donde el aislamiento se mantiene en los mismos términos y sigue siendo estricto.

Qué países europeos redujeron la cuarentena de sus casos positivos de Covid

En el Reino Unido el Gobierno redujo el requisito de cuarentena en Inglaterra de diez a siete días para los positivos de coronavirus. Mientras que la República Checa bajó ese requisito a solo cinco días para limitar las bajas laborales por el avance de la variante Ómicron.

Por otro lado, Portugal también redujo a siete días el aislamiento para pacientes asintomáticos con Covid o con síntomas ligeros, sin necesidad de una prueba en el séptimo día para salir del aislamiento. Los pacientes portugueses deberán monitorear su propia condición. Pero los positivos con síntomas moderados o graves deberán cumplir con diez días de confinamiento.

Además, en Alemania, el periodo general de cuarentena por infección o contacto con positivo bajó de catorce a diez días. En tanto, las personas que hayan estado expuestas al virus, pero tengan la dosis de refuerzo estarán totalmente exentas de realizarla.

Qué sucede en España con los contactos estrechos

Hasta hace unos meses, en España los contactos estrechos tenían la obligación de realizar un aislamiento en su domicilio de al menos 10 días y realizarse un test. Hoy solo deben realizar cuarentena las personas no vacunadas y durante siete días.

En tal sentido, quienes recibieron la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus están exentos de cualquier tipo de aislamiento. No obstante, en los diez días posteriores al último contacto con un caso positivo deben llevar a cabo solo actividades esenciales. Incluso se les pide reducir sus interacciones sociales al máximo y utilizan siempre mascarillas.

Solo deberán realizar aislamiento las personas vacunadas con inmunodepresión o los contactos de casos que se sospeche una transmisión a partir de visones. Los trabajadores sanitarios están exentos de cuarentena si están completamente vacunados. También las personas asintómaticas que hayan tenido una infección en los 180 días anteriores y sean contactos estrechos de un positivo estarán exentos de hacer cuarentena.

Los casos positivos deben aislarse siete días.

Francia autorizó al personal sanitario atender a pacientes aún siendo positivo de Covid

El 5 de enero el gobierno francés autorizó a los trabajadores de salud afectados con el patógeno en forma leve a seguir atendiendo a sus pacientes en lugar de aislarse. La razón es el estado de emergencia en el que se encuentra el sistema de salud de ese país con una oleada de casos y nuevas internaciones.

Sin embargo, la autorización solo involucra a aquellos trabajadores sanitarios enfermos de Covid, pero asintomáticos o con un cuadro leve.

Esta exención especial de las normas de cuarentena se está aplicando a hospitales, casas para ancianos, consultorios médicos y otros servicios sanitarios esenciales. Fuera del sector de salud, se requieren por lo menos cinco días de aislamiento para las personas que están completamente vacunadas que dan positivo. Para los no vacunados, el aislamiento debe durar al menos siete días.

Covid ItaliaEn Italia se mantiene la cuarentena y se estrecha el cerco contra la no vacunados

El gobierno italiano conserva un estrecho cerco contra los no vacunados. Ya anunció la vacunación obligatoria para menores de 50 años y decretó que las personas sin inmunizar y que no hayan tenido coronavirus no podrán utilizar el transporte público ni consumir en restaurantes al aire libre desde este lunes. Para poder gozar de estos servicios se deberá presentar un certificado de vacunación o de recuperación de Covid.

Mientras, la cuarentena sigue siendo estricta. El aislamiento es de 10 días para aquellas personas positivas no vacunadas siempre y cuando no tengan síntomas en los últimos tres.

En el caso de nuevas infecciones en menos de cuatro meses, los asintomáticos deben permanecer una semana aislados con los últimos tres días sin síntomas. Los sintomáticos deben realizar una cuarentena de diez días.

Finalmente, los positivos que tengan el esquema completo deben permanecer aislados siete días en caso de ser asintomáticos y los sintomáticos un total de diez días. Pero si son contactos estrechos solo deben estar aislados 5 días. El esquema se repite entre los positivos que recibieron ya un refuerzo, aunque no deberán aislarse en caso de ser contactos estrechos.