Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

El Gobierno considera eliminar el aislamiento para los contactos estrechos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que se está contemplando la posibilidad de eliminar la exigencia de aislamiento para los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus que tengan el esquema completo de vacunación.

“Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, consideró la funcionaria nacional en una entrevista.

Quiénes estarían exentos de aislarse

La funcionaria expresó que la preocupación se concentra ahora en el ausentismo en los puestos de trabajo y no ya tanto en la ocupación de camas de terapia. “Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, aclaró.

Se analizan distintas estrategias: una de ellas es discontinuar el requisito de aislamiento obligatorio para quienes tengan vacunación completa, pero del personal de salud, al menos en una primera fase. “Lo planteamos para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, están trabajando con monitoreo permanente. Primero desde el punto de vista sanitario, segundo, para asegurar los servicios esenciales y, por supuesto, teniendo la mirada de sostener la actividad económica y productiva”, agregó.

Te puede interesar: El Gobierno considera reducir el tiempo de aislamiento por coronavirus para el personal estratégico

Tiempo de decisiones

Vizzotti confirmó que habrá reuniones de epidemiólogos con los integrantes del Consejo Federal de Salud para analizar la posibilidad de eliminar el aislamiento en los casos de contactos estrechos.

La idea es tratar de retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario, más allá de lo que significa tener un virus nuevo.

“Es un momento bisagra porque estamos definiendo si entramos a una endemia. Y hay que pensar si cambiamos toda la estrategia. Ahora la idea es tratar de retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario, más allá de lo que significa tener un virus nuevo”, analizó.

Está pasando