Lunes, 08 de Agosto de 2022 Nubes 8.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 8.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $139.89
Dólar Blue: $293
Viajeros

Estancias y hoteles de campo para una escapada en verano

Tiempo de verano, tiempo de vacaciones, ganas de relajarse y descansar, ganas de aire libre, de horizontes menos urbanos y mucho más verdes. Una escapada.

Las estancias, posadas y hoteles de campo en la provincia de Buenos Aires son una alternativa para quienes buscan pasar un día fuera de la ciudad, con rica comida, actividades y juegos para grandes y chicos, o para tomarse un fin de semana o, incluso, una semana de relax en un entorno campestre.

Algunos establecimientos ofrecen el tradicional programa “día de campo” (con entrada a media mañana y salida después de la merienda) y/o estadías de una o varias noches.

Los precios varían según los servicios propuestos. Hay alternativas con pensión completa, otras con media pensión y algunos lugares también cuentan con instalaciones para los que se alojan y quieren cocinarse.

Aquí, algunas propuestas para tener en cuenta:

Estancia La Bandada (San Miguel del Monte)

Vida y tradiciones de campo. Amaneceres y atardeceres memorables. Tranquilidad del otro lado de la tranquera. La estancia La Bandada, cerca de San Miguel del Monte (120 km de Buenos Aires) abre su casa de estilo colonial a los visitantes, con espacios amplios que invitan a descansar.

Para disfrutar del campo en la Estancia La Bandada, San Miguel del Monte. Foto Estancia La Bandada

La propuesta es día de campo o alojamiento en alguna de sus 5 habitaciones con pensión completa, las comidas se preparan con ingredientes de la huerta propia, y actividades como juegos de campo, caminatas guiadas o un paseo a caballo. La pileta está rodeada de parque y por su tamaño (16×8) es ideal para quien quiere aprovechar a entrenar.

También se puede tomar el té en la galería o tipo picnic en el campo. Una escena de calma total: salir con la canasta (con infusiones y pastelería), buscar un lindo lugar y disfrutar de la tarde.

Cuánto cuesta: Estadía con pensión completa y actividades, desde $ 29.000 por persona en base doble, hasta el 31 de enero. A partir de febrero, desde $ 25.000.

Pileta de estancia La Bandada, San Miguel del Monte. Foto Florian von der Fecht

El Día de Campo es de 11 a 16, con almuerzo (asado), merienda (en caso de tomar mate, llevar el equipo personal, se ofrece yerba) y actividades incluidas, desde $ 7.200 por persona. Los chicos de 3 a 11 años pagan $ 3.600

La Santina (Río Tala)

A 90 minutos de la ciudad de Buenos Aires, cerca de San Pedro, La Santina es una posada de campo con varias propuestas para el verano. Se puede pasar una jornada campestre, alojarse por unos días o disfrutar de un almuerzo o cena en su restaurante. Todo siempre con reserva previa.

Buena gastronomía y campo en La Santina, Río Tala. Foto La Santina

Para quienes están pensando en una estadía, cuenta con siete departamentos y una casa principal que se alquila para grupos familiares o de amigos y tiene seis habitaciones (capacidad hasta 17 personas).

Además del restaurante, cuenta con proveeduría para el que quiera alojarse y cocinar “en casa”.

¿Qué hacer en el lugar? Lo mejor es la posibilidad de descansar en un entorno rural. Tiene unos senderos por los que se puede caminar o andar en algunas de las bicicletas que ofrece y que llegan hasta una laguna con buenas vistas y mesitas para disfrutar de la naturaleza.

También hay animales de granja, una visita muy atractiva para los más chicos.

Momento de una picada en La Santina, Río Tala. Foto La Santina

Es verano y la pileta es esencial: está a disposición de quienes pasan el día o se alojan (es grande, tiene 85 m2 y vista al campo), al igual que las canchas de fútbol, vóley o el salón de juegos.

Cuánto cuesta: Un departamento para dos personas, con desayuno, dos días / una noche, desde $ 27.500. El Día de Campo, de 12 a 19, desde $ 6.600 por adulto e incluye menú de 3 pasos con bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y merienda.

Quien sólo quiera ir a comer al restaurante, puede acceder al menú de 3 pasos (entrada, plato principal, postre, café y bebidas), desde $ 2.400 por adulto

Puesto Viejo (Cañuelas)

una hora de Buenos Aires, sobre la ruta 6, Puesto Viejo tiene 220 hectáreas y varias alternativas para los tiempos de verano.

Paseos a caballo en Puesto Viejo.

Un detalle: cuenta con un laberinto cuyo diseño se basó en el del Castillo de Leeds, en Inglaterra, con 1.300 metros de senderos, 1.270 cipreses, plantados en 2015 y paredes que superan los dos metros de altura.

Para los que buscan pasar unos días, tiene una propuesta de hotel boutique con 10 habitaciones en suite, cada una con un diseño particular y nombres que homenajean a los caballos favoritos del dueño.

El programa incluye almuerzo y cena de 3 pasos, merienda, desayuno y actividades como cabalgata, bicicletas, uso de la piscina y el laberinto.

En Cañuelas, los huéspedes de la estancia pueden visitar el laberinto. Foto Estancia Puesto Viejo

En primavera y verano se suma una opción muy atractiva para hacer un programa diferente viernes o sábados: una noche de glamping.

Son 20 carpas africanas que están detrás del laberinto, con camas, alfombra, ropa de cama (sábanas y abrigo), mesita de luz y un baño privado que tiene ducha, inodoro y lavatorio. No hay wifi en esa zona de la estancia, el objetivo es desconectarse, y cada uno debe llevar sus toallas.

Propuesta de glamping para los tiempos de verano.

La tercera opción es un Día de Campo, de 11 a 18, con almuerzo de 3 pasos, merienda y actividades.

Cuánto cuesta: Día de Campo, desde $ 8.000 por persona (los chicos de 4 a 10 años pagan la mitad). Alojamiento en las habitaciones del hotel boutique, desde $ 18.000 por adulto y los chicos de 4 a 10 años pagan $ 9.000 (las comidas no incluyen bebida).

La piscina de Puesto Viejo.

La opción de glamping, con merienda, cabalgata, cena y desayuno (ingreso a las 16 y salida a las 11), cuesta $ 14.000 por adulto y $ 7.000 los chicos

Monte Viejo (Brandsen)

En tierras que pertenecieron a Pedro José Ferrari, fundador de Brandsen, la estancia es pura historia y naturaleza a 70 km de la Ciudad.

La pileta de la estancia Monte Viejo, una invitación al descanso.

Declarada Sitio de Interés Histórico, sus habitaciones reviven las historias de amor de mujeres argentinas del siglo XIX. Y el entorno natural, con un parque centenario o el sendero escondido, es una invitación al descanso total.

Las actividades propuestas tanto para pasar el día como para dormir allí son hacer un recorrido histórico en la estancia, un paseo por el sendero o un recorrido botánico. También hay juegos infantiles, Play Room con mesa de ping- pong, metegol, sapo y juegos de mesa y cancha de futbol, vóley y fútbol -tenis y una piscina descubierta. Los paseos a caballos están disponibles y se pagan aparte.

Cuánto cuesta: La propuesta de Día de Campo contempla almuerzo, merienda y actividades (incluida la pileta) y cuesta desde $ 8.100 + iva por persona. Los chicos de 3 a 10 años abonan el 70%.

Una de las habitaciones de Monte Viejo.

Alojamiento con desayuno, almuerzo y cena, desde $ 14.500 + iva por persona por día

Villa María (Máximo Paz)

Glamour y lujo en el campo. La Estancia Villa María data de fines del siglo XIX. Fundada por Vicente Pereda, fue su hijo Celedonio Pereda quien en 1919, y con la idea de tener una residencia de verano confortable, le encargó construir el casco de la estancia al arquitecto Alejandro Bustillo.

La belleza de Villa María y su entorno verde. Foto Hernán Ruiz

Además, tiene un parque frondoso, de 74 ha, diseñado en 1917 por Benito Carrasco (discípulo de Carlos Thays) en el que se distinguen más de 300 especies de plantas y árboles.

Villa María cuenta con 11 habitaciones y restaurante gourmet, pero además incorporó a su oferta la casa francesa, exclusiva para adultos. Los huéspedes tienen acceso a la pileta de la estancia.

También tiene una propuesta de Día de Campo que permite disfrutar de las canchas de tenis, fútbol, vóley, mesa de ping-pong, sapo, y metegol, paseos a caballo y en carruaje. Como se declaran “bici friendly”, invitan a quienes quieran llevar su propia bicicleta y recorrer los caminos de la estancia a pedal. La piscina es exclusiva para los huéspedes que se alojan.

Pileta exclusiva para huéspedes. Foto: Estancia Villa María

Cuánto cuesta: Alojamiento en habitación superior, desde $ 21.700 + IVA por persona por noche (los menores de 4 a 12 años pagan la mitad). Incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena con una bebida sin alcohol por comida por persona, y todas las actividades.

En la casa francesa, en habitación Eleonora (standard), desde $ 19.360 + IVA por persona por noche (sólo para adultos).

El Día de Campo es de 11 a 18 y el menú varía según sea día de semana (menú rotativo) o sábados y domingos (empanadas de carne y de cebolla caramelizada y queso, achuras, asado, vacío, bondiola, pollo, mix de verdes y tomates, papas, batatas y zapallo rústico, flan casero con dulce de leche y crema, café y una bebida sin alcohol por persona).

Galería con vista al parque. Foto: Estancia Villa María

Merienda con infusiones y pastelería artesanal. Cuesta $ 10.600 + IVA;chicos de 4 a 10 años, la mitad

El Ombú de Areco (San Antonio de Areco)

Tiene 300 hectáreas dedicadas a la ganadería y agricultura, su casco histórico es de 1880, pertenece a la familia Boelcke desde 1934 y trabaja con turistas desde comienzos de los 90.

Estancia el Ombú . Foto @footnpaw_pieypata

La estancia El Ombú de Areco está a 120 km de la Ciudad y ofrece programas de Día de Campo de 11 a 18 y alojamiento en sus 12 habitaciones.

Para el verano cuenta con dos piscinas al aire libre, además de restaurante, sala de juegos, canchas de fútbol y vóley y actividades como cabalgatas, paseos en sulky o carruaje, caminatas, paseos en bicicleta, avistaje de aves y animales de granja.

Una de las dos piletas de Estancia El Omú de Areco. Foto: @traveler.designer/Estancia El Ombú

Cuánto cuesta. El Día de Campo con aperitivo con empanadas y bebida, almuerzo y merienda cuesta $ 10.000 por persona. Los chicos de 4 a 11 años pagan $ 5.000 y de 1 a 3 años, $ 2.500.

Para quedarse a dormir, un día y una noche cuesta $ 24.000 por persona en base doble; los menores pagan el 50% de la tarifa compartiendo la habitación con dos adultos

La Alameda (Chascomús)

A orillas de la laguna y con una historia que se remonta a 1789, quien se acerca hoy a la estancia encuentra su casco reacondicionado como hotel con nueve suites.

Tiene pileta de uso exclusivo para huéspedes del hotel y un muelle donde se puede pescar o descansar y disfrutar de la vista. Entre las actividades, se ofrecen paseos en tractor por la reserva ecológica, canchita de fútbol, tenis, paseos a caballo y en kayak.

La Alameda, estancia junto a la laguna.

Cuánto cuesta: Día de campo de 11 a 18, con almuerzo (empanada de carne y chorizo, carne al asador con ensalada mixta, budín de pan con dulce de leche y crema; no incluye bebidas; hay opción vegetariana) y merienda campestre por $ 2.800 por adulto. Los chicos de 2 a 10 años pagan la mitad. Atención: la pileta es de uso exclusivo de los huéspedes del hotel, no está incluida en el día de campo.

Para quedarse a dormir, suite standard, 2 días y 1 noche, media pensión (desayuno y cena con menú fijo, sin bebidas), $ 10.500 por persona, 2 días y 2 noches, $ 17.000. Chicos de 2 a 8 años, la mitad. De lunes a jueves, 2 días y 1 noche, desayuno, $ 7.000 por persona

Ave María (Tandil)

Con un casco de 1962 y estilo normando, la estancia trabaja con siembra y vacas y, al mismo tiempo, funciona recibiendo turistas que buscan experiencias rurales.

Paseos a caballo en la estancia Ave María.

Cuenta con 11 habitaciones con baño privado, 14 hectáreas de parque en donde hay una gran variedad de árboles frutales y es pet friendly.

A la pileta para disfrutar en verano, se suman cabalgatas por las sierras, con vista a los cultivos de cebada, paseos en bici y visitas a la huerta orgánica donde se puede cosechar: ahora, en verano, llega la temporada de tomates y morrones.

“En Ave María desde hace un tiempo asumimos el compromiso de aportar nuestro granito de arena a revertir la crisis climática. Tenemos una gestión responsable de los residuos, cuidamos y aprovechamos el agua y priorizamos siempre a los productores locales”, explican desde la estancia, entusiasmados con esta transición hacia una hostería cada vez más amigable con el ambiente.

La estancia busca contribuir a revertir la crisis climática.

Agregan: “Nos estamos sumando a reemplazar energías convencionales por energías renovables y hace apenas unos días terminamos la instalación de colectores solares para el agua caliente del hotel”. Y señalan que parte de la energía del sol la aprovechan para templar el agua de la pileta, y con esto pueden extender la temporada de uso, aún en tiempos en que la temperatura no acompaña tanto.

Cuánto cuesta: Las tarifas de alojamiento varían entre U$S 250 y U$S 350 la habitación por noche, con media pensión

Santa María (Altamira)

Pileta descubierta en Santa María hotel de campo, Altamira. Foto Santa María

Se define como hotel boutique de campo y está a 5 km de Mercedes y 100 km de la ciudad de Buenos Aires.

Tiene seis habitaciones –tranquilidad garantizada-, atención personalizada y es una invitación a disfrutar de las cosas simples de la vida: los sonidos de la naturaleza, un atardecer, una noche de luna llena, la lectura de un libro bajo un árbol. Y un buen chapuzón en la pileta.

En verano, tiene piscina descubierta y también pileta cubierta climatizada.

Tranquilidad garantizada. Foto Santa Maria Hotel de Campo-Bed & Breakfast

Cuánto cuesta: En enero y febrero, promoción de 2 días y 1 noche en fin de semana, $ 11.400 por persona con cena y desayuno. Día de semana, 4 noches, $ 28.000 por persona, con desayuno y cena. Para 7 días/6 noches, $ 39.500 por persona con desayuno y cena. Las tarifas no son válidas para feriados de Carnaval y no incluyen bebidas

La Horqueta (Chascomús)

A 9 km de Chascomús y 120 km de Buenos Aires, tiene el encanto del verde a orillas de la laguna Vitel.

Estancia La Horqueta se encuentra en Chascomús, a 120 kilómetros de Buenos Aires. Foto La Horqueta

La Horqueta es una estancia dedicada a la agricultura y ganadería: cría de Aberdeen Angus y Hereford puros por cruza y siembra soja, maíz y trigo. También hay chanchas con sus lechoncitos, gallinas, pollos y patos.

Y, claro, también trabaja con el turismo. Pero desde que estalló la pandemia, su propuesta cambió y así se mantiene hasta hoy, centrada en el alquiler temporario de las casas, sin gastronomía ni ropa de cama y por un plazo mínimo de una semana.

La Casa Tudor tiene 4 habitaciones matrimoniales con baño en suite y una habitación con dos camas individuales. Cuenta con living , comedor y cocina completa para 10 personas, además de wifi y DirecTv.

Pileta de Estancia La Horqueta de Chascomús. Foto: Estancia La Horqueta

La Casa de Huéspedes tiene 4 dúplex contiguos en el mismo edificio y otra habitación con baño en suite. Hay un amplio estar comedor con cocina, parrilla, dos baños y wifi y DirecTv. Las galerías dan a la pileta -ya habilitada- y a la laguna, donde hay canoas y kayaks para salir a remar.

Cuánto cuesta: Una semana en la Casa Tudor en enero cuesta $ 294.000 + IVA. En febrero, $ 266.000 + IVA y en marzo, $ 250.000 + IVA. Por otro lado, la Casa de Huéspedes en enero cuesta $ 315.000 + IVA; febrero $ 280.000 + IVA y marzo $ 266.000 + IVA

La Sistina (Guaminí)

Está a 480 km de Buenos Aires y se llega en lancha ya que la estancia se encuentra en una isla en la Laguna del Monte. Para el verano tienen piscina y los deportes náuticos son muy buscados:esquí, wakeboard y kitesurf.

A la estancia se llega en lancha. Foto La Sistina

Además se pueden hacer safaris fotográficos, pesca desde la costa, paseos en kayak, bici y caminatas.

Hay opciones para pasar el día o quedarse a dormir con un programa de pensión completa.

Cuánto cuesta. Día de Campo, de 10 a 19, $ 5.200 y los chicos de 4 a 11 años, $ 3.200. Estadía, $ 15.900 por persona por día; los chicos pagan $ 12.900

Panorámica de la estancia La Sistina, ubicada en una isla. Foto La Sistina.

Santa Elena (Las Heras)

La estancia de 150 hectáreas y un casco histórico de 1870 cuenta con pileta para el verano, paseos en carruaje, caminatas, caballos y juegos como tejo, bochas y vóley. Ofrece pasar el día o quedarse a dormir.

La pileta de Santa Elena.

Cuánto cuesta. Para enero, Día de Campo con picada, empanada, parrilla, postre, merienda y actividades;$ 4.800 por persona, bebidas alcohólicas aparte (mínimo 10 personas).

Alojamiento: 2 días/1 noche, $ 13.800 por persona;3 días/2 noches, $ 21.100 por persona con desayuno, almuerzo, cena y actividades. Bebidas aparte.