Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Quirós reveló que el 65% de los internados no están vacunados o tienen una sola dosis

Quirós

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que el 65% de los internados en terapia intensiva en CABA no están vacunados o solamente cuentan con una dosis.

"Hasta la variante Ómicron, es decir hasta Delta circulando, la doble vacunación descendía hasta el 90% el riesgo de llegar a terapia intensiva. El 5% de porteños adultos que no se han vacunado o que tienen una sola dosis ocupan el 65% de las camas de terapia intensiva. Dos de cada tres camas las ocupan quienes están en esa situación", explicó Quirós.

El tema de los antivacunas en la Ciudad de Buenos Aires es un tema verdaderamente pequeño, que no representa significativamente la mirada de la sociedad.

El funcionario porteño explicó en CNN Radio que un "5% es un valor bajo, ya que hay países en los que ese número es 10% y otros en los que es 30%".

Lee también | El Gobierno evalúa restricciones ante el incontrolable aumento de contagios de Covid

Además, al ser consultado sobre la vacunación obligatoria, el funcionario porteño explicó que es un debate que se da en otros países porque en el 92% de los porteños ya comenzó con su esquema de vacunación.

"El tema de los antivacunas en la Ciudad de Buenos Aires es un tema verdaderamente pequeño, que no representa significativamente la mirada de la sociedad. Es un debate más europeo, norteamericano. Creo que es un debate secundario en Argentina, es una discusión menor para la Ciudad de Buenos Aires", subrayó.

Fernán Quirós validó el uso del autotest

El ministro de Salud validó el uso del autotest de Covid, pero explicó que debe ser "un instrumento más" ya que no puede ser el eje central del diagnóstico de la enfermedad.

"El eje central tiene que ser el servicio público y ampliar la capacidad de testeo. Cuanto más amplias la capacidad de testeo menos necesidad hay del autotest, porque nadie va a pagar 2000 pesos un test que vos se lo das gratuitamente a la vuelta de la esquina", sostuvo.

​Asimismo, el funcionario bancó la postura de Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, en relación a la importancia de que el diagnóstico del autotest forme parte del registro nacional: "Es importante que esa oportunidad esté dada. Ahora, el planteo que hace Nicolás también es válido y debe ser resuelto en la estrategia de autotest. Él dice 'ojo que no vaya a ser que la gente se autotestee y perdamos el diagnóstico o el dato epidemiológico'''.

Las críticas a Novak Djokovic

Por otro lado, Quirós fue consultado sobre la situación del tenista Novak Djokovic, quien se niega a vacunarse contra el coronavirus y se mantiene aislado en Australia. "Es un mal ejemplo ser una persona tan referente a nivel internacional y estar en contra de un instrumento que ha salvado millones de vidas en el mundo", opinó el funcionario.

"Más allá de que individualmente tiene todo el derecho de hacer lo que le parezca, pero que no se vuelva una bandera. Es la única recomendación que le haría", concluyó Quirós.

Está pasando