Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Preocupación en negocios y pymes por los ausentes por Covid

El aumento exponencial de casos de coronavirus preocupa a comercios y pymes por la gran cantidad de empleados que deben aislarse, sea por dar positivo o por ser contacto estrecho de quienes lo fueron.

El Presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés, Daniel Prieto; y  Alfredo González. Presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa hablaron en Mejor país del Mundo por Radio con vos y manifestaron su preocupación frente a esta situación.

La situación de los gastronómicos

"Los establecimientos gastronómicos están con muchos casos de Covid o de contacto estrecho, cada uno de los empresarios ha ido tomando decisiones", señaló Prieto.

"La hotelería en Capital Federal está en cero, o muy poquito, porque hay poca gente ahora en la Ciudad de Buenos Aires; los pocos que venían a Buenos Aires por el tema del covid dejaron de venir", explicó Prieto. "El efecto covid en la hotelería afectó más a la demanda que a los trabajadores, porque se suspendieron reservas por contactos o por temor", agregó.

El efecto covid en la hotelería afectó más a la demanda que a los trabajadores. (Daniel Prieto)

"Ahora en los locales gastronómicos están con los autotest para identificar los casos", señaló Prieto, que se refirió al hecho de que no se pida vacunación para ingresar a los establecimientos: "No tenemos poder para pedir cosas que no nos pide el Estado de la Ciudad".

Qué pasa con las PYMES

"Es una preocupación y una ocupación que nos lleva adelante con esta problemática del covid", planteó Alfredo González; Presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre las pymes y los casos de Covid.

La ART dejó de tenerlo como una enfermedad profesional al Covid.

"La ART dejó de tenerlo como una enfermedad profesional al Covid", puntualizó el presidente de CAME, que aclaró que ahora solo se la considera como tal para "el personal de salud y las fuerzas de seguridad". "La ART no se hace cargo de esos 10 o 15 días que falta un empleado por covid", expresó.

González destacó que "en la Industria es donde se sienten mucho más los ausentismos" y señaló: "No solo tenemos el problema del ausentismo sino de la no productividad del personal".

El comunicado de IPA

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó por la crisis en la producción manufacturera que provocará el creciente ausentismo en las fábricas, que durante las últimas dos semanas aumentó al 20% debido a la escalada de casos positivos de Covid, y reclamó que se convoque a una reunión tripartita urgente para tomar medidas conjuntas para evitar que la tercera ola de la pandemia en el país se transforme en un parate para la industria.

“Las Pymes ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas”, sostuvo Rosato, que agregó: “la industria Pyme pide reunirse con el Gobierno y los sindicatos para evaluar urgente nuevas medidas que no impacten en forma negativa en la perspectiva de mayor reactivación y crecimiento para el 2022 que venimos anunciando”.

Los costos se incrementarán y traerá problemas en la producción, si es que generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados”, afirmó Rosato, quien además señaló que “la ausencia laboral
por presuntos contagios es multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud”. El referente de las Pymes pronosticó un impacto en la actividad del sector: “Esto va a afectar a la producción en la industria porque no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia”. destacó Rosato.

Está pasando