Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Mientras negocia con el FMI, Alberto Fernández presidirá la CELAC, un organismo enfrentado a Estados Unidos

cafiero y alberto CELAC

Alberto Fernández busca presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo, integrado por Cuba, Nicaragua y Venezuela, este viernes seleccionará la candidatura de la Argentina para ejercer la presidencia pro témpore durante 2022.

En tal sentido, en la Ciudad de Buenos Aires, el jueves comenzó la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC. La noche del viernes, Alberto Fernández ofrecerá una Comida Oficial, en el Centro Cultural Kirchner, para las los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros.

Asimismo, el foro regional definirá qué país ocupará su presidencia pro témpore durante 2022 y es la candidatura de Argentina la única que quedó vigente hasta el momento.

Sería importante que todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero. Las relaciones de Argentina con los Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo” respondió Gabriela Cerruti.

La comunidad regional excluye a Estados Unidos, Canadá y a Brasil, que bajo el gobierno de Jair Bolsonaro abandonó el organismo. Además, funciona como una suerte de “contra” a la Organización de Estados Americanos (OEA), que excluye a Cuba, mientras que Nicaragua y Venezuela se apartaron.

Leé también | Récord: durante el gobierno de Alberto Fernández la deuda pública aumentó más de 40.000 millones de dólares

Por otro lado, hace unos meses, en el septiembre pasado, el Gobierno argentino protagonizó un pequeño escándalo en la última cumbre. El entonces canciller Felipe Solá abandonó la cita furioso al enterarse de su desplazamiento del cargo, que ahora ocupa el exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

También, en aquel encuentro en México estaba previsto elegir el nuevo presidente pro témpore, pero Argentina no alcanzó consenso a su favor. Por ende, el cargo lo ostenta México, gobernado por Andrés Manuel López Obrador, desde enero de 2020.

De tal manera, con la presidencia del ente regional, la Cancillería argentina busca la “primera victoria” diplomática del año. Seguramente, al mediodía de este viernes Cafiero y su par mexicano, Marcelo Ebrard, brinden una conferencia de prensa para oficializar públicamente el resultado.

El cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC

El presidente Alberto Fernández participa este mediodía en el Palacio San Martín del cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC. Allí, se tratará la elección del próximo país a ejercer la Presidencia Pro Témpore del organismo intergubernamental en el 2022.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, realizará un balance de gestión 2020-2021 y se considerará la candidatura de Argentina a la Presidencia Pro Témpore 2022.
A partir de las diez, se llevará a cabo la Sesión Plenaria de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores. En la reunión, el canciller de México, Marcelo Ebrard, realizará un balance de gestión 2020-2021 y se considerará la candidatura de Argentina a la Presidencia Pro Témpore 2022.
También, expondrá la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. Su presentación tratará sobre las actividades que la entidad desarrolla en conjunto con el bloque regional, y se dará lugar a las intervenciones de los representantes de las delegaciones.
Una vez concluido el encuentro, Santiago Cafiero realizará declaraciones a la prensa y tendrá lugar un almuerzo en honor a los asistentes.

¿La presidencia de la CELAC puede afectar las negociaciones con el FMI?

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada al respecto de la relación entre ejercer la presidencia del organismo y las negociaciones con el FMI. El interrogante fue: ¿la posibilidad de que acoger la cumbre de la CELAC y asumir la presidencia del organismo afectaría a las negociaciones de la Argentina para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional?

“No. Sería importante que todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero. Las relaciones de Argentina con los Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo”, respondió la funcionaria.

A su vez, agregó: “Argentina fue elegida como sede de la CELAC porque es valorada por su capacidad de dialogar y consensuar con todos los actores de la región. Es un interlocutor valido para casi todos los países de la región, privilegia la patria grande y las relaciones en Latinoamérica en un momento muy particular”.

CELACLa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, creado en 2010 en la Venezuela de Hugo Chávez. La integran los 33 países de América Latina y el Caribe. Del continente americano, quedaron excluidos Estados Unidos y Canadá.

El objetivo del organismo es buscar construir un espacio de intercambio político, económico, social y cultural que haga equilibrio entre la unidad y la diversidad de los más de 600 millones de habitantes de la región.

En este sentido, la comunidad esta integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Incluso, Brasil formaba parte de la CELAC. Sin embargo, en enero del 2020 el gobierno de Jair Bolsonaro decidió suspender su participación en el organismo. “CELAC no ha dado resultados en la defensa de la democracia ni en ningún área”, señaló la cancillería brasileña.

Está pasando