Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

La brutal orden del presidente de Kazajistán contra los manifestantes: “Disparen a matar sin aviso previo”

Borat: el segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América es el título completo de la comedia ácida protagonizada por Sacha Baron Cohen. El británico tomó para su personaje a uno de los países más desconocidos para el mundo occidental. Hoy ese país es el escenario de violentas protestas que movilizaron a tropas rusas y ya hicieron aumentar el precio del petróleo en el mundo.

Hoy, luego de que las fuerzas kazajas mataran a 26 personas en la operación “antiterrorista” que efectúan sobre todo en la ciudad de Almaty, el presidente Kassym Jomart Tokayev dijo en un discurso televisado: “He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo”. Y agregó que los “terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos”. Además, Tokayev rechazó cualquier negociación y prometió “eliminar” a los “bandidos” que han provocado estos disturbios, que según él son “20.000″ y tenían “un plan claro”.

Las autoridades reconocieron previamente la muerte de al menos 18 agentes del orden, dos de los cuales fueron hallados decapitados, siempre según la versión oficial.

La escalada de violencia se registró en las protestas sociales que tienen lugar desde comienzos de año, motivadas por el precio del gas licuado. Tokayev decretó el estado de emergencia en la capital del país centroasiático, Nursultán, hasta el día 19 de enero.

Las autoridades reconocieron previamente la muerte de al menos 18 agentes del orden, dos de los cuales fueron hallados decapitados, siempre según la versión oficial.

Suba del precio del petróleo y envío de tropas rusas

Ayer los precios del petróleo subieron más de 1%, extendiendo la remontada de la sesión previa, debido al aumento de la agitación en Kazajistán y cortes a los suministros en Libia.

Los futuros del crudo referencial global Brent subieron 1,6% a 82,09 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaron 2,07% a 79,46 dólares por barril.

Si bien el país es un gran productor, con unos 1.8 millones de barriles diarios en 2020, según la Agencia de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, la explotación petrolera no se ha visto afectada por los disturbios por el momento.

Tokayev agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, el envío de tropas al país.

En su discurso, Tokayev agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, el envío de tropas al país. Se trata de las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), desplazadas a Kazajistán para “ayudar a restablecer el orden”.

Este movimiento de Moscú provocó una respuesta en Washington: la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó sus dudas sobre la legalidad del despliegue de tropas. “En este momento no sabemos si actúan a invitación de Kazajistán o no”, manifestó Psaki.

El presidente Tokayev aseguró que ya tienen controlada la situación pero aún hay "terroristas" armados.