Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Ambiente

"Va a haber 6 personas controlando cada buque", dijo Juan Cabandié sobre la exploración sísmica frente a Mar del Plata

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conversó con Mejor País Del Mundo sobre la exploración petrolífera en el Mar Argentino. El funcionario explicó: "El tema de la exploración es complejo y tiene aristas económicas, ambientales, energéticas y hasta geopolíticas". "Hay imágenes que distorsionan el análisis, el tema no es binario", expresó Cabandié.

Hay imágenes que distorsionan el análisis, el tema no es binario.

Sobre su intervención en el tema, contó: "El Ministerio de Ambiente dio el visto bueno a un informe técnico, un estudio de impacto ambiental". Comentó que "es la primera vez que se hace un estudio así para una investigación de este tipo". Además, relató que en la Argentina "tenemos actividad hidrocarburífera offshore desde 1970 y nunca hubo un incidente".

"La exploración sísmica se va a realizar a 300km de la costa", aclaró el ministro. En contraste, contó que "hay explotaciones hidrocarburíferas a 60km de la costa de Rio de Janeiro que le permitieron a Brasil alcanzar la soberanía energética". Además, explicó que "por primera vez va a haber autoridades ambientales durante la exploración". "Vamos a evitar los efectos sobre la fauna local", prometió Cabandié en Radio Con Vos. Agregó: "Tenemos estándares de cuidado de los más exigentes del mundo".

Tenemos actividad hidrocarburífera offshore desde 1970 y nunca hubo un incidente. 

El ministro explicó que "va a haber seis observadores sobre el buque, tanto visuales como acústicos", y mencionó que van a evitar "afectar a la industria pesquera" con la exploración sísmica. "Tenemos 36 plataformas offshore, y no tuvimos un solo incidente en 52 años", insistió el ministro. Para Cabandié, "necesitamos el gas para la transición ecológica y para obtener los dólares para financiarla". "La única forma de salir de la pobreza es produciendo", destacó.

Está pasando