Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Ciencia

Un transbordador ruso caerá a la Tierra en las próximas 24 horas

Se estima que en las próximas 24 horas caerá en la Tierra una parte de un cohete ruso, según informó la Agencia Espacial Europea.

El cohete de carga pesada Angara-A5 fue lanzado el lunes 27 de diciembre desde el puerto espacial de Plesetsk, en la región noroccidental rusa de Arkhangelsk, como parte de una prueba realizada por la agencia espacial rusa.

Aunque al inicio el procedimiento se proclamó como un éxito, la parte superior del cohete no se quemó correctamente y una sección del transbordador espacial ahora caerá sobre la Tierra. Dicha pieza pesa unas 4 toneladas.

Su velocidad y la naturaleza del descenso hacen que sea difícil predecir dónde y cuándo podría caer.

Declaraciones de la Agencia Espacial Europea

Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, afirmó: “Es seguro decir que en las próximas 24 horas caerá, pero nadie puede decir dónde, porque en el lapso de varias horas dará varias vueltas alrededor del globo”, según consignó CNN.

El riesgo es real y no se puede ignorar. (Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea)

Aunque destacó que es muy poco probable que cause daños o hiera a alguien, ya que la mayoría de los escombros se queman cuando el cohete llega a la atmósfera, “el riesgo es real y no se puede ignorar”, dijo Krag, debido a que si hay piezas más grandes las mismas podrían causar incidentes si aterrizan en regiones habitadas.

“El fragmento ruso viajaba a 7,5 kilómetros por segundo y su latitud de reentrada estaba probablemente entre los 63 grados al norte y al sur del ecuador”, expresó Krag. Los rastreadores muestran que el objeto está a unas 87 millas (140 kilómetros) y cae a gran velocidad. Su velocidad y la naturaleza del descenso hacen que sea difícil predecir dónde y cuándo podría caer.