Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Monotributo 2022: hasta cuándo hay tiempo para recategorizarse

Monotributo

Los contribuyentes inscriptos en el monotributo tendrán tiempo hasta el 20 de enero para cumplir con el primer trámite semestral de recategorización del 2022.

Los valores del monotributo aumentaron en un 26% a partir del primero de enero y afecta a todos los topes de facturación de todas las categorías, como a los montos de la obligación mensual, según informó AFIP. Las recategorizaciones se hacen en los primeros días de enero y julio respecto a cada semestre anterior.

Para completarla, se tendrá en cuenta la facturación del 2021 y del consumo de energía, ingresos brutos, alquileres y la superficie destinada a la actividad según la categoría.

Reintegro a los monotributistas cumplidores

Los monotributistas que en el 2021 pagaron en tiempo y forma 9 meses de obligaciones mensuales, podrán acceder al reintegro de un mes del componente impositivo pagado a lo largo del 2021.

Para esto, deberán haber efectuado todos sus pagos mediante el débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de una tarjeta de crédito.

Requisitos para acceder al reintegro

  • Los adherentes deberán contar con el Domicilio fiscal electrónico. Para eso hay que adherirse desde la pagina web de AFIP con la clave fiscal.
  • Los adherentes también deben contar con factura electrónica. Están obligados los monotributistas encuadrados en las categorías F en adelante, excepto aquellos que emitan facturas o documentos clase "C" que respalden operaciones con consumidores finales.
  • Se debe cumplir con la recategorización cada 6 meses en caso de ser necesario. En julio de cada año se deberá confirmar tu categoría o "recategorizarte", en caso de corresponder. El incumplimiento de los requisitos no permitirá contar con la constancia de inscripción en el monotributo, aclara el ente recaudador.

Está pasando