Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Héctor Torres, ex FMI: "Argentina está negociando en una posición de mucha vulnerabilidad"

Hector Torres

El ex representante de la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, consideró hoy que Argentina "está negociando en una posición de mucha vulnerabilidad" con el organismo, subrayó que sería importante que la oposición apoye el acuerdo y afirmó que la reunión que ofició Martín Guzman lo dejo con "sentimientos encontrados".

"Argentina tiene pocas opciones porque no tenemos reservas, estamos negociando en una posición de mucha vulnerabilidad porque estamos en el final y pasaron dos años desde que empezó, podríamos haber hecho tantas cosas diferentes. Fue un error decir al FMI que no necesitábamos los desembolsos que quedaban", analizó durante una entrevista por Radio Con Vos y agregó que "nuestra mejor pieza de negociación  es que el fondo quiere evitar el default".

En tanto, sostuvo que es importante "salir de la inflación", pero que para tener más confianza en el peso son necesarios más dólares y "saber que en el Banco Central entran de forma genuina, no por especulación o crédito, sino por aumento de exportaciones".

La reunión de Martín Guzmán con los gobernadores

Torres sostuvo que la reunión de ayer en la que el ministro de economía Martín Guzmán explicó los avances de las negociaciones con el FMI lo dejo con "sentimientos encontrados" y destacó como positivo que entre las áreas de acuerdo prioritarias se encuentre que los problemas de Argentina se solucionen desde el sector externo.

"Hasta que Argentina no genere divisas suficientes para financiar los movimientos de crecimiento no se va a salir adelante", afirmó.

Los consensos es lo que haría falta para que Guzmán para que pueda decir que está pidiendo el pais, no solo el Gobierno y que el plan pueda proyectarse después del 2023".

Por otra parte, Torres consideró que no fue tan alentador si la reunión buscaba demostrar consenso porque "no hubo una presencia suficientemente fuerte" y que para eso necesitarían conocer el programa y que lo que se hizo fue "enunciar objetivos sin decir como va a llegar".

"Esperaba ingenuamente que se usara la oportunidad para explicar el plan plurianual y que después se continuara con alguna discusión en el Congreso buscando consenso", destacó.

La importancia del consenso

"Me parece que seria super importante que se promuevan consensos y se presente un programa para discutir en el Congreso que seguramente sea el lugar más adecuado para eso, pero se esta haciendo las cosas a los ponchazos me parece", comentó.

En ese sentido, opinó que sería importante que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta "respalden esta negociación y la postura argentina", pero que evidentemente no estamos avanzando hacia ese lado porque la clase política del pais "está muy polarizada".

"Los consensos es lo que haría falta para que Guzmán pueda decir que está pidiendo el pais, no solo el Gobierno y que el plan pueda proyectarse después del 2023, pero eso no quiere decir que la oposición sea la que firme un programa, el fondo lo que pide es consenso", completó.

Escucha la entrevista completa.