Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

La ANMAT autorizó la venta de autotest de Covid en farmacias

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso los autotest de coronavirus. La medida viene de la mano con el vertiginoso aumento de los casos -que superarán los 100 mil en breve-, y por consiguiente la saturación en los centros de testeos.

Los laboratorios autorizados son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Se venderán en farmacias, aunque aún no está claro cuándo estarán disponibles, ya que tras esta decisión comenzará la importación. Los productos aprobados son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal; SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

Las autoridades sanitarias emitieron un comunicado en el que explicaron la forma de venta y de utilización: "Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados".

Los autotest podrán conseguirse de manera individual en farmacias, proporcionan resultados orientativos, y se debe reportar el resultado al farmacéutico apenas se lo conoce.

"La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia", agregaron.

Además, explicaron que "estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo".

A diferencia de los test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante. "En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos", remarca el comunicado

Si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja, lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección, el Covid puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección. 

Te puede interesar: Autotest: la Presidenta de la Confederación Farmacéutica explicó qué son y como sería el procedimiento

"Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test", indicaron. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario dentro de las 24 horas de realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional. 

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.