Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Kulfas, durísimo con Greenpeace: "Esa foto es una falacia"

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se manifestó a favor de la exploración petrolera frente a la costa de Mar del Plata, calificó como "absurdos" algunos de los planteos de organizaciones ambientalistas como Greenpeace y reafirmó su apuesta por la "transición ecológica".

"Nuestro Gobierno tiene una visión ambientalista y hacemos mucha fuerza en la transición ecológica, pero no podemos prescindir de un día para el otro de los combustibles fósiles", aseguró hoy durante una entrevista por Radio Con Vos.

En ese sentido, Kulfas afirmó que si a Argentina tiene éxito con el hidrógeno verde "probablemente en 30 años se deje de utilizar combustibles fósiles", pero advirtió que mientras tanto es necesario "crear empleos y generar divisas".

"Hay visiones extremas, por un lado una visión productivista de producir mas y pensar que el medioambiente no es importante, pero nosotros no creemos en esa visión. También estamos muy en desacuerdo de las visiones ambientalistas extremas que plantean la prohibición lisa y llana de actividad productivas", detalló.

La crítica a Greenpeace

"Esta imagen que ha circulado con gente empetrolada en la playa es falaz. En el mundo hay decenas de instalaciones offshore a 200 o 300 kilómetros de una playa y la gente va sin problema. El más claro ejemplo es Rio de Janeiro", detalló.

En ese sentido, el ministro apuntó duramente contra Greenpeace  por asegurar que hay un 100% de chances de derrame de petroleo. Al respecto, Kulfas calificó esa estimación como "lisa y llanamente un disparate".

"Hemos visto algún reporte y está mal hecho, no está atado a criterios científicos. Me parece que lo de Greenpeace es propaganda y no es nuevo. Ha habido 109 científicos premio Nobel que han denunciado por boicotear un arroz especial rico en vitamina A", consideró y agregó que este tipo de "comentarios falaces" son una forma de meter miedo a la gente.

La propuesta de transición ecológica

Además, Kulfas ratificó que hay que apostar por una transición que va a llevar un tiempo y destacó que "por primera vez estamos encaminados" y que si "queremos hacer una revolución verde necesitamos mas minería" para extraer cobre y litio.

"La opción no es minería si o no, sino minería bien hecha cuidando el ambiente", apuntó.

En tanto, destacó que la empresa australiana Fortescue "ya tiene acuerdos para vender hidrógeno verde en Inglaterra en 2025" y que el país se destaca entre los proyectos en todo el mundo para su extracción:  "Es una apuesta muy fuerte para que argentina sea un destino de hidrógeno verde".

Nuestro Gobierno tiene una visión ambientalista y hacemos mucha fuerza en la transición ecológica, pero no podemos prescindir de un día para el otro de los combustibles fósiles".

El acuerdo de precios

Por último, el ministro se reunió esta semana con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la idea de firmar un acuerdo de precios con los representantes de la principales empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad. Kulfas sostuvo que "el objetivo es ir marcando una referencia".

"Vemos si el ministerio de economía  decide modificar parcial o totalmente esa proyección. En principio esa es la apuesta y se apunta a que al canasta vaya en esa dirección y que los salarios le ganen a la inflación para mejorar el consumo interno que venia muy golpeado", completó.

Escuchá la entrevista completa.