Lunes, 15 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.7 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

Avanza la implementación de valores de referencia para frenar los precios de los medicamentos

Medicamentos

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, y Roberto Feletti, secretario de comercio interior se reunieron de manera virtual con representantes de las cámaras y federaciones farmacéuticas para lograr un acuerdo sobre las próximas medidas, con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos mediante precios de referencia.

Esta estrategia será publicada en una resolución ministerial

  • La apertura del vademécum para asegurar la libre elección sin límites por marca o presentación comercial y mejorar la accesibilidad geográfica de los medicamentos.
  • El modelo único de receta y la posibilidad de receta prolongada de hasta tres meses para tratar patologías crónicas prevalentes para favorecer la adherencia y el establecimiento de precios de referencia.

En la reunión, Tarragona sostuvo que los precios de referencia se actualizarán mensualmente de acuerdo al aumento porcentual del índice de precios y salarios al consumidor que elabora el INDEC.

Además, Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica manifestó que en la resolución incluye 85 drogas que tienen el 70% de cobertura. Pese a que la medida llegará a las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga, llegará a todos los financiadores del sistema de salud.

Por lo tanto, se estableció un listado de principios activos de 85 drogas que implican 230 precios de referencia y 1200 presentaciones farmacéuticas. 

Los representantes del sector farmacéutico aceptaron las medidas y desearon seguir acompañando la estabilidad de precios en un marco que acompañe la evolución de las variables económicas.

Está pasando