Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

“Va a seguir habiendo cortes de luz”, advirtió Minucci, del gremio de empleados de energía

cortes de luz, empleados públicos trabajo a distancia

Carlos Minucci, secretario general de APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía), habló en Pasaron Cosas sobre los cortes energéticos que azotan a distintos puntos del AMBA desde hace más de una semana.

El secretario general de APSEE aseguró que "estamos tratando que no se produzcan nuevos cortes" y que "si afloja un poco la temperatura puede ser que los cables se enfríen y dejen de producir cortes". "El gran problema son el estado de las instalaciones. Son 30 años de privatización ya, y al no haber inversión, las situaciones de los cables y las instalaciones se van deteriorando cada vez mas", explicó.

En este sentido, se refirió al malestar generalizado en la sociedad tras tantos días sin luz: "La gente está enardecida y se la agarra con el personal de los sectores que hacen sus reparaciones. Venimos llevando las agresiones lo mejor que podemos, los trabajadores venimos bajo presión hace años". "A las empresas mucho no les interesa, es otro el negocio. Los usuarios, los trabajadores, son todos descartables. El negocio de ellos pasa por hacer caja y con esa caja hacer inversiones fuera de las mismas empresas", apuntó Minucci.

A las empresas mucho no les interesa, es otro el negocio. Los usuarios, los trabajadores, son todos descartables. El negocio de ellos pasa por hacer caja y con esa caja hacer inversiones fuera de las mismas empresas" (Carlos Minucci)

Además, afirmó que las instalaciones son iguales hoy que hace 30 años, cuando comenzaron las concesiones a privados. "Antes teníamos 26 mil trabajadores para un área de concesión de Escobar a la Plata. Hoy son seis mil. Había un sector por cada localidad que tenían equipos de prevención, de correctivo y de ataque en caso de corte. Eso no existe más, ahora es tipo bomberos, se corta y salimos. Estamos hace 30 años en las mismas condiciones".

"Cuando fue la primera parte de la privatización era muy fuerte la ola de que lo extranjero era bueno y lo de acá era malo. Así destruyeron las empresas del estado y pasaron a las multinacionales. Dentro de ese marco nosotros estuvimos trabajando permanentemente. Yo fui integrante de la comisión nacional de gremios estatales Saúl Ubaldini, y desde ese momento sé que esto terminaba así", aseveró Minucci.

De esta manera, afirmó que hay problemas hace años, y ejemplificó con la central Costanera, donde "hay seis maquinas que por su antigüedad estarán fuera de servicio y eso va a implicar una perdida de potencia para el AMBA muy importante".

Te puede interesar: Cómo pedir un resarcimiento económico por los cortes de energía

En relación al ENRE, el titular de APSEE le tiró un dardo al gobierno anterior y pidió al actual que se defina: "Hasta hace dos años el mismo ente regulador estaba manejado por las empresas, se autorregulaba. Ahora con el nuevo gobierno aplica sanciones y se ocupa de temas que hacen a los incumplimientos. El Gobierno tiene que determinar si la gente merece seguir teniendo el servicio eléctrico que tiene, si le sigue dando a estas empresas el negocio del comercio, o transformamos la empresa en un servicio publico donde el servicio eléctrico esté en manos del Estado".