Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 12.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Montenegro adelantó que irá a la justicia contra la explotación petrolera en Mar del Plata

guillermo montenegro

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, aseguró hoy que está trabajando en una presentación judicial luego de que el Gobierno nacional aprobara permisos para dar inicio a la exploración de petróleo en tres áreas del Mar Argentino y aseguró que no se trata de "una cuestión política". 

"Si existe el 1% de probabilidades de que puede ser un problema para los vecinos de Mar del Plata, yo me voy a oponer. Si puede haber un daño permanente en mi ciudad no puedo no decir absolutamente nada", detalló en una entrevista en Radio Con Vos.

En ese sentido, el intendente afirmó que no existe "una evaluación de impacto ambiental lo suficientemente rigurosa" para descartar consecuencias negativas en el ambiente, en la pesca, el turismo u otras actividades regionales y agregó que "es algo que ha generado daños en distintos puntos del mundo".

"No está clara la información que se tiene. Hubo una audiencia publica con 100 presentaciones y la gran mayoría se oponía a esta situación.  Nosotros con estos elementos no podemos estar tranquilos", afirmó.

 No hay ninguna cuestión política de por medio, soy el intendente de Mar del Plata y cualquier cuestión que piense que puede afectar a mi ciudad la voy a plantear".

Por su parte, el Instituto Argentino del Pétroleo y Gas emitió un comunicado en sus redes sociales aclarando algunos de los puntos más controversiales del debate. Primeramente afirmó que se trata de una iniciativa del Estado Nacional y no de empresas extranjeras que vienen a “saquear” un recurso local y afirmó que Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años y ya se han perforado 187 pozos "sin incidentes ambientales significativos".

"No dejes que te asusten con imágenes tremendistas y consignas chatarra. Los permisos para explorar el Mar Argentino son una muy buena noticia. Tenemos que conocer nuestros recursos, si queremos defenderlos y aprovecharlos.Y si producto de esa exploración se produce un hallazgo, la noticia será buena multiplicada a la enésima para el país y, en especial, para Mar del Plata", detallaron en el comunicado.

Te puede interesar: Martín Schapiro defendió la exploración frente a Mar del plata: “El petróleo es necesario para la transición ecológica”

En tanto, Montenegro adelantó que ya se encuentra trabajando en una presentación judicial al respecto para poder contar con "la información necesaria": "No hay ninguna cuestión política de por medio, soy el intendente de Mar del Plata y cualquier cuestión que piense que puede afectar a mi ciudad la voy a plantear", concluyó.

Escucha la entrevista completa.

Está pasando