Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Chubut: escándalo por una jueza a los besos con un condenado a perpetua en un penal

Chubut

En Comodoro Rivadavia, cámaras registraron a la jueza penal Mariel Suarez besandose con un preso de alta peligrosidad, condenado por un tribunal que ella misma integró. El hombre, Cristian "Mai" Bustos, está acusado por asesinar a un policía.

La jueza Suárez fue parte del Tribunal que determinó la pena para el sujeto en un juicio realizado en Esquel, pero el dato trascendental es que ella votó en disidencia la condena a perpetua y solicitó una pena menor por el crimen.

Leé también | Tras seis días de movilizaciones, la legislatura de Chubut derogó la ley de zonificación minera

El hecho ocurrió en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew, donde vieron a Suarez en el citado video a los besos con Cristian "Mai" Bustos, un recluso que debe cumplir prisión perpetua. En las imágenes se ve a la magistrada a los besos con el condenado. Lo que filmaron provocó un escándalo en la provincia.

En este sentido, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut ordenó iniciar actuaciones administrativas contra la jueza Mariel Alejandra Suárez por “conductas inadecuadas”.

"La jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado" indicó el parte del Poder Judicial.

Luego del hecho, la seguridad interna del instituto penitenciario reveló lo sucedido a través de una denuncia ante la autoridad superior. Explicaron que en la sala que compartieron por casi tres horas, se besaron, se abrazaron, compartieron comida y tomaron mate. Todo ello “prohibido de compartir en virtud de la pandemia que se cursa”, dice la denuncia.

El parte oficial del Poder Judicial detalló: “A raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel”, explica un comunicado del Poder Judicial.

Y concluyó: “De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”.

Chubut

Quién es el acusado, Bustos

La Cámara del Crimen de Esquel condenó a perpetua por el homicidio de su bebé de 9 meses a Cristián "Mai" Bustos (40) en 2007. Sin embargo, se escapó de la Comisaría de Corcovado, donde estaba detenido porque la condena no estaba firme.

Dos años después, la Policía de Chubut lo encontró e intentó recapturarlo: fue una tragedia. Hubo un tiroteo y dos muertos, uno fue el policía Leonardo Tito Roberts. Fue condenado por ello el diciembre pasado con fallo en disidencia de la jueza Suárez.

Finalmente, lo capturaron en Chile y luego lo extraditaron. Así debió afrontar la condena por el homicidio calificado de su hijo y el crimen del policía.

El 23 de diciembre pasado, Bustos fue condenado a perpetua por el crimen del policía. El Tribunal de enjuiciamiento estuvo integrado por la conjueza local Ximena Miranda Nastovich y las juezas María Laura Martini y, justamente, Mariela Suárez de Comodoro Rivadavia.

Está pasando