Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Viaje seguro: cómo acceder a una silla infantil para auto gratis

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó una campaña de concientización sobre la importancia del uso de las sillas para trasladar a niños menores de 10 años, el Sistema de Retención Infantil (SRI).

En una iniciativa inédita entregarán sillitas infantiles a los conductores que viajen por turismo hacia la Costa y que lleven a menores de 10 años de manera incorrecta. Cada sillita será la adecuada según peso y tamaño del niño y los adultos responsables recibirán una capacitación sobre la forma correcta sobre su instalación y ubicación.

Las sillitas que sean entregadas deberán ser devueltas en las 48 horas siguientes en las postas de control de la ANSV desplegadas durante el verano. Las mismas están en Hudson, Samborombón, Peaje La Huella: Villa Roch, San Clemente, San Bernardo, Pinamar, Maipú y Mar del Plata.

El objetivo del programa

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señaló respecto a la campaña que se busca "acompañar a las familias para que tengan un viaje seguro durante sus vacaciones. El objetivo es ofrecer herramientas para que, quienes no pudieron acceder a una sillita, puedan contar con una durante el viaje y que los chicos y chicas puedan circular mucho más protegidos".

La iniciativa inédita busca reducir la cifra de siniestralidad vial infantil: el uso correcto del SRI o sillita infantil reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial.

El uso de la sillita infantil es obligatorio por ley, y es la forma más segura para el traslado de menores de 10 años, utilizando el modelo adecuado según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros del vehículo. En Argentina, según datos del Observatorio Vial, solo el 26,4% de menores de 10 años circulan en los asientos traseros con la protección adecuada. En el primer semestre de 2021, las y los niños de entre 0 y 14 años representaron el 3% de las víctimas fatales en hechos viales.

"Las familias que se dirijan hacia la Costa en el verano y no lleven a sus hijos de forma adecuada, recibirán la sillita infantil correspondiente y una capacitación sobre su instalación para que todos los ocupantes del vehículo lleguen seguros a destino y puedan disfrutar de sus vacaciones", sostuvo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Cómo acceder a la silla

1) En las postas de control hacia los destinos turísticos, agentes de la ANSV corroborarán el uso de SRI.

2) En el caso de detectar menores de 10 años viajando de manera incorrecta o sin el SRI correspondiente, se les brindará la sillita infantil indicada según el peso y tamaño del niño.

3) A su vez, los adultos recibirán una capacitación sobre la colocación y posición adecuada de la sillita para continuar el viaje de manera segura.

4) El SRI deberá ser devuelto en las 48 horas siguientes en alguna de las postas de control desplegadas por la ANSV durante el verano.

Tipos de SRI para el auto

Grupo 0 – 0+: Para bebés recién nacidos y hasta los 15 meses de edad o 13 kilos. En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.

Grupo 1: Para menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.

Grupo 2: Para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de 3 puntos.

Grupo 3: Es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como booster, protege a niñas y niños que aún no tienen 1,50 metros de altura.