Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Según una consultora la economía argentina creció 10% en 2021

La economía argentina creció 10% en 2021, el doble de lo pronosticado por consultoras a principio de año, según puntualizó el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

"Con el primer período de despegue en los últimos cuatro años, la economía en 2021 creció el doble de lo que pronosticaban las consultoras, en 10%", indicó el relevamiento.

El Banco Central había anticipado una estimación promedio inicial de 5,5% para el año 2021, mientras que los organismos multilaterales como el FMI y la CEPAL, dieron un pronóstico de 4,9%. Aunque luego los mismos organismos recalcularon dichas estimaciones hacia arriba.

En particular, en julio último el FMI sostenía que la economía argentina iba a crecer 6,4%, y luego, en octubre de 2021 su pronóstico a 7,5%, según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial.

El economista Santiago Fraschina agregó que ya se registró máximos en los últimos tres años, con un crecimiento interanual de 41,9%.

Asimismo, a pesar del impacto de la pandemia, "la producción del sector manufacturero ya se posiciona un 5,5% por encima de los niveles de 2019", subrayó el reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav 

Por su parte, el economista Santiago Fraschina agregó que ya se registró máximos en los últimos tres años, con un crecimiento interanual de 41,9% y advirtió que "la pandemia aún no se encuentra controlada a nivel mundial".

"Será de vital importancia sostener las políticas monetarias y fiscales contracíclicas para consolidar la reactivación de las fuerzas productivas. Los indicadores sociolaborales presentan una mejoría, a medida que la macroeconomía continúa ordenándose", subrayó.

Asimismo, en términos desestacionalizados se observó una variación positiva de 0,6%", subrayó el informe y se destacó que "en los últimos doce meses el Índice de Salarios del Total Registrado acumuló un aumento de 54,2%, mientras que el Índice del Sector Privado Registrado se expandió un 52,8%, a su vez, la inflación interanual en el mes de octubre alcanzó el 52,1%", entre otros indicadores sociolaborales relevantes.

Te puede interesar: Cuáles son las promociones bancarias para comprar los regalos de Reyes