Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

El primer ministro de Sudán renunció a las 6 semanas de haber sido repuesto

Abdalá Hamdok,

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, anunció este domingo su renuncia en medio de la crisis política y social que atraviesa el país. Así, queda trunco su intento por restituir la democracia en su nación luego de 30 años de dictadura.

La renuncia es en protesta por las tres personas que murieron en una de las manifestaciones en contra del Ejército en el poder y a los 42 días de haber alcanzado un acuerdo con los militares para volver a ocupar el puesto del que había sido expulsado.

“Anuncio mi dimisión del cargo de primer ministro, dejándolo a otros hijos e hijas de mi patria, para que sigan gobernando la querida patria y pasen con ella lo que queda del período de transición hasta un estado civil y democrático", anunció Hamdok en un discurso transmitido en la televisión estatal.

Intenté lo mejor que pude impedir que el país se hundiera en la catástrofe. Pese a todo lo que ha sido hecho para lograr un acuerdo, este no se produjo".

Miles de personas se manifestaron este domingo para exigir la salida del Ejército del poder, pero las fuerzas armadas respondieron con violencia y asesinaron a tres personas. En un primer momento un sindicato de médicos prodemocracia reportó que mataron a dos manifestantes en Omdourman, una localidad suburbana de Jartum, pero más tarde la agencia Sputnik subió a tres la cifra de muertos.

Además, mujeres denunciaron violaciones y abusos por parte de la fuerza de seguridad. Los manifestantes también pidieron que 2022 sea "el año en que siga la resistencia" y justicia por todos los civiles muertos desde el golpe y las más de 250 personas durante la "revolución" de 2019.

En tanto, Hamdok le reprochó al Ejército que se había firmado un acuerdo entre las fuerzas civiles y militares que incluía un compromiso de evitar "el derramamiento de sangre" que fue incumplido. 

"Intenté lo mejor que pude impedir que el país se hundiera en la catástrofe, pero hoy vive un giro peligroso que amenaza su supervivencia debido a la fragmentación de las fuerzas políticas y a los conflictos (entre la parte civil y militar) de la transición. Pese a todo lo que ha sido hecho para lograr un acuerdo, este no se produjo", agregó Hamdok.

La decisión de Hamdok deja al ejercito en control del país, por el momento hasta las elecciones previstas en 2023.

Te puede interesar: Biden garantizó que si hay invasión rusa a Ucrania habrá “una respuesta con decisión”