Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Sociedad

Como en Don´t look up: la NASA explorará un asteroide que valdría más que toda la economía global

El tanque del verano de Netflix Don´t look up se promociona como "una historia basada en hechos reales que no sucedieron –todavía". Ahora, una misión de la NASA parece colaborar con ese argumento de venta.

En el film, Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence son dos astrónomos que descubren que un cometa se dirige hacia la Tierra y su impacto destruiría el planeta. Nadie, ni la presidenta de los Estados Unidos ni los medios ni la redes sociales, los toma en serio. De hecho, algunos se entusiasman con el valor en metales que supone el cometa. "Vale 30 billones de dólares en materiales", dice un asesor durante una reunión en la Casa Blanca.

Fuera de los cines y las pantallas, la misión Psyche de la NASA explorará un asteroide rico en metales, llamado Psyche 16, situado en el cinturón principal entre Marte y Júpiter, un mundo inexplorado en el espacio exterior.

Desde telescopios terrestres y espaciales, el asteroide aparece como una mancha borrosa. Lo que los científicos saben, a partir de los datos del radar, es que tiene la forma de una papa y que gira de lado.

Al analizar la luz reflejada en el asteroide, los científicos plantean la hipótesis de que el asteroide es inusualmente rico en metales. Lo que hace única a esta roca espacial es que parece ser el núcleo expuesto de níquel-hierro de un planeta primitivo, explica la agencia.

Se calcula que el valor de los metales que componen Psyche 16 supera el de toda la economía global.

"Si resulta ser parte de un núcleo metálico, formaría parte de la primera generación de núcleos primitivos de nuestro sistema solar", detalló Lindy Elkins-Tanton, científica de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la misión.

Se calcula que el valor de los metales que componen Psyche 16 supera el de toda la economía global.

Elkins-Tanton calcula que solo su hierro valdría unos 10.000 cuatrillones de dólares en la Tierra. A modo de comparación, en 2020 la economía mundial se valoró en unos 84,5 billones de dólares, según Forbes.

Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence.

Su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA está previsto en agosto de 202. Psyche navegará más allá de Marte nueve meses después, utilizando la fuerza gravitacional del planeta para lanzarse hacia el asteroide. Es un viaje total de aproximadamente 2,4 mil millones de kilómetros.

Te puede interesar: La NASA intentará desviar un asteroide en una misión especial

La nave espacial comenzará su aproximación final al asteroide a fines de 2025. A medida que se acerque a su objetivo, el equipo de la misión encenderá sus cámaras. Las imágenes también ayudarán a los ingenieros a orientarse mientras se preparan para entrar en órbita en enero de 2026.