Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Cayó "La Seño", la maestra jardinera que lideraba la banda del narcodron

Una maestra de jardín de infantes, de 60 años, fue detenida, acusada de ser la líder de una banda que utilizaba un dron para ingresar estupefacientes en la cárcel de Cruz del Eje, Córdoba. Mientras, continúa la búsqueda de uno de los integrantes de la organización que había sido detenido la semana pasada, pero se fugó de una comisaría de aquella localidad.

La maestra jardinera, que tiempo atrás también fue concejala de La Cumbre, fue detenida en las cercanías de su vivienda, en el barrio Parque, de la localidad de La Cumbre, del departamento Punilla. Entre sus pertenencias se secuestró un revólver .38, proyectiles, dinero y un automóvil.

La mujer ejercía la docencia en un jardín de infantes de la escuela González Elizalde, en La Cumbre, y de acuerdo a los datos suministrados a la agencia de noticias Télam por una fuente vinculada a la investigación, se encargaba de la “organización y logística de los negocios del narcomenudeo” en la zona, entre ellos proveer estupefacientes en la Unidad Penitenciaria N° 2 “Adjutor Andrés Abregú”, de Cruz del Eje, mediante un dron que presuntamente manipulaba el fugado Javier Frede, de 36 años.

La detención estuvo a cargo del personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), bajo la supervisión del fiscal Raúl Ramírez, quien lleva adelante la pesquisa desde hace varios meses. La mujer quedó imputada en principio por el delito de “comercialización de estupefacientes”.

La causa

La causa se inició el 29 de diciembre pasado con la detención de Frede en La Cumbre y de otro hombre de 27 años en Cruz del Eje. Frede se fugó pocas horas después de haber sido alojado en la comisaría de esa localidad y hasta el momento no fue ubicado.

Te podría interesar: Córdoba: se fugó el creador del “Narcodron”

El detenido se había escapado aprovechando las celdas abiertas en una franja horaria dedicada al esparcimiento de los internos, y de esa manera, accedió al exterior del penal por los techos. Dos efectivos carcelarios a cargo de la custodia del lugar fueron imputados por el delito de “facilitación de fuga culposa” porque aparentemente no se encontraban en sus puestos de vigilancia.

Según la pesquisa, la banda tenía como modus operandi el trasporte de estupefacientes mediante un dron que sobrevolaba el patio interno del penal y, en un lugar previamente acordado, se tiraban desde el aire los envoltorios con las drogas, que luego retiraban los presos y los comercializaban en el penal, razón por el cual la investigación también alcanza a un grupo de internos.