Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

El avión que despegó en 2022 y aterrizó en el año 2021

air china

El vuelo salió de Pekín -China- el 1 de enero de 2022, pero aterrizó en Los Angéles -Estados Unidos- cuando todavía no se había terminado el 31 de diciembre de 2021. Los pasajeros del avión celebraron dos veces la llegada del Año Nuevo.

El vuelo 625 estaba a cargo de la aeronilinea Air China despegó dos horas después del 1 de enero de 2022 y aterrizó 11 horas y 14 minutos más tarde, el 31 de diciembre de 2021. Esto ocurrió gracias a la rotación de la Tierra y el huso horario establecido en ambos paises.

El motivo de esta curiosa situación es que la Tierra gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo. 

Pero... ¿cómo? La explicación tiene que ver con que entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, a lo largo del Océano Pacífico cruza la línea internacional de cambio de fecha. Cuando el avión la atraviesa viajando desde América hacia Asia, la fecha debe adelantarse un día y eso significa que se termina perdiendo un día.

Por el contrario, si se cruza dicha línea de desde Asía en dirección hacia América, la fecha deberá ser retrasada un día, es decir, ganaríamos un día.

El motivo de esta curiosa situación es que la Tierra gira en dirección de oeste a este, y los husos horarios añaden una hora cada uno hasta acumular las 24 horas que compone un día completo. 

De hecho, es bastante común que esto ocurra. El vuelo de Air China no fue el único que experimenta este tipo de cambios de horario al cruzar la línea internacional de cambio de fecha: también está el vuelo de 200 de United Airlines que viajó de Guam a Honolulu. Lo mismo ocurrió con el vuelo 32 de Air China, el cual despegó ocho minutos después de que arrancara el año 2022 desde Taipéi y aterrizó en Vancouver a las 17:55 del 31 de diciembre de 2021.

También te puede interesar: Una mujer se enteró de que tenía Covid en medio de un vuelo y se aisló en el baño por cinco horas

Está pasando