Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Uruguay deberá vender el águila nazi del buque Graf Spee para pagarles a quienes la rescataron

Águila Nazi - Uruguay

La Justicia uruguaya falló a favor de dos hermanos en litigio con el propio Estado por el águila nazi rescatada frente a las costas de Montevideo que perteneció al buque alemán Admiral Graf Spee. Uruguay deberá vender el símbolo y el telémetro que encontraron los hermanos Felipe y Alfredo Etchegaray.

Se trata de un fallo de segunda instancia, dictado por el Tribunal de Apelaciones. El mismo ordena llevar el águila y el telémetro (un instrumento para medir distancias en el mar) a un remate público o a un llamado a precios, tal como está estipulado en el organigrama del Estado. Lo obtenido por las ventas irá a los bolsillos de los Etchegaray.

Leé también | La publicidad machista que tuvo que retirar Citroën en Egipto

Son “muchos años litigando contra el Estado, luego de obtener los permisos correspondientes para la búsqueda y rescate de los elementos”, dijo Alfredo Etchegaray sobre la sentencia. Él y su hermano costearon la operación para encontrar esos elementos en las profundidades.

Cuándo comenzaron los problemas, a raíz del rescate del águila nazi

La historia del litigio se remonta a 2004, cuando formaron un contrato con el gobierno de Uruguay. En ese momento, encontraron el telémetro entre los restos del Graf Spee. Después de dos años hallaron el águila, que pesa más de 300 kilos. Ubicada en la proa del navío, tiene una cruz esvástica tallada.

Y así, comenzaron los problemas judiciales, Uruguay se negó a pagar. Fueron a juicio y en primera instancia ganaron los Etchegaray. Ese fallo obligaba a vender el material y compartir la mitad de las ganancias con los hermanos. Tras el fallo de segunda instancia, el gobierno uruguayo pudo apelar a la Corte Suprema, pero eso no quitó que cumpliera con la sentencia.

Luis Lacalle Pou se asegurará de que el destino de la venta del águila "no sirva para publicidad ni culto nazi”.

Los Etchegaray pudieron pedir la imposición de una multa al Estado por cada día de incumplimiento hasta tanto se cumpla con lo ordenado por la Justicia. La causa tuvo sus demoras por la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus, que llevó a dos pedidos de prórroga por parte de los abogados del Estado.

Tras conocerse la sentencia, el ministro de Defensa, Javier García, informó que el gobierno de Luis Lacalle Pou se asegurará de que el destino de la venta del águila "no sirva para publicidad ni culto nazi”. El gobierno alemán buscó este tiempo que el águila no saliera a la venta para evitar que la compren nostálgicos del nazismo. De hecho, desde Berlín adujeron que su destino final debería ser un museo.

Buque Graf Spee - Águila NaziLa batalla del Río de la Plata y el Graf Spee

La batalla del Río de la Plata fue uno de los primeros grandes relatos que suscitó la Segunda Guerra. Ocurrió en diciembre de 1939 y significó la única acción bélica del conflicto más grande de la historia en el Atlántico Sur, además de ser el primer combate naval entre Alemania y el Reino Unido en la contienda.

El 13 de diciembre de 1939, el Graf Spee se enfrentó a tres buques ingleses en el estuario del Río de la Plata: el Ajax, el Aquiles y el Exeter. El barco alemán quedó averiado y el capitán Erich Langsdorff atracó en Montevideo. La tripulación quedó en la Argentina. La presión diplomática obligó al barco a zarpar. Langsdorff ordenó hundir el barco apenas soltó amarras, el 18 de diciembre, y después se suicidó en Buenos Aires.