Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

El gobierno aprobó la polémica exploración petrolera frente a Mar del Plata

Mar del Plata sin petróleo

El gobierno, a través del Decreto 900/2021, autorizó ayer, último día de actividad oficial, la explotación petrolera frente a la costa de Mar del Plata. Las reacciones de repudio de ambientalistas y políticos no tardaron en llegar.

El decreto, que contó con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, habilita la concesión de poderes para la extracción en las áreas denominadas CAN 108, CAN 100 (ubicada frente a la ciudad balnearia) y CAN 114 para la empresa Equinor Argentina.

A su vez, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié indicaron, a través de la la resolución 436/2021, que le exigirán a la empresa “dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.

La oficialización de la medida causó indignación entre organizaciones ambientalistas y dirigentes políticos, que pidieron "salir a la calle" en protesta por la decisión presidencial. Ayer se realizaron algunas movilizaciones y hay otras convocadas para la semana próxima.

Las reacciones por la explotación petrolera en Mar del Plata

La primera en repudiar la medida fue la diputada Graciela Camaño. “Hoy el Ministerio de Ambiente de la Nación le dio el certificado de defunción a los ecosistemas marinos y la biodiversidad que habita el Mar Argentino", lamentó. Y añadió: “El cuidado del ambiente no es un discurso, ni una pose, no es crear un Ministerio, no se usa para atraer votos jóvenes. Es un compromiso que debe demostrarse en la acción de gobierno!!!".

Extracción Petrolera Mar del PlataEn el mismo sentido se expresó su par Nicolás del Caño: “Con 11 provincias en llamas, el Ministerio de Ambiente avanza con sus planes extractivistas. Se aprobó el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino por la multinacional Equinor". "Esto abre la puerta a la instalación off shore de las principales petroleras globales”, afirmó Del Caño.

Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, también rechazaron la medida. Y la ONG ambientalista Greenpeace afirmó: "Es urgente frenar el avance de la industria petrolera para defender a todas las especies marinas de nuestra región y nuestro futuro".

¿En qué consiste la actividad petrolera?

La organización Greenpeace, junto a instituciones locales, realizó una presentación ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el objetivo de evitar el desarrollo de las actividades petroleras en Mar del Plata.

En la misma explican la magnitud de las tareas a realizar en el marco de los distintos proyectos de exploración sísmica y explotación petrolera, en los cuales un buque explorador arrastra cañones de aire que realizan disparos bajo el agua cada 8 a 20 segundos, con sonidos de alrededor de 250 decibeles para captar la posibilidad de existencia de zonas de riqueza hidrocarburífera.

Y agregaron que la expansión del ruido puede ser de más de 300 mil kilómetros cuadrados, una superficie igual a toda la provincia de Buenos Aires, con todo lo que eso implica para la fauna y para zonas marítimas que incluso están protegidas por ley. Es un método mortal para la ballena franca austral, las orcas, delfines, lobos marinos y pingüinos, entre otros animales.

Los derrames petroleros pueden exponer a las costas y todo el ecosistema marino argentino”, advirtieron, una vez más.

Leé también | Mar del Plata: procesaron a una pareja de productores agropecuarios y a un abogado por trata de personas

En este sentido, continuaron explicando: “La apertura de estas nuevas fronteras tiene impacto en todo el planeta porque las emisiones de esta actividad se suman a otras emisiones de gases de efecto invernadero del resto del mundo, reduciendo el presupuesto de carbono global del cual dispone el planeta para el aumento de temperatura”.

Está pasando