Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Los temas de la crisis del 2001: un top diez del estallido

Toda crisis, y toda rebelión, viene con poesía, literatura, pintura y música. Así fue en el mayo francés del 68, la revolución rusa de 1917, las revolución de 1810 o la lucha de la resistencia italiana contra el fascismo. Por supuesto, la crisis argentina de fines de los 90', que llegó a su climax en el estallido de diciembre del 2001, no es excepción, y tiene su propio soundtrack. Acá, nuestro top 10.

1. Se viene, Bersuit Vergarabat

Martín Liut, compilador del libro "2001, una crisis cantada", explicó en Pasaron Cosas: "No hay que exagerar sobre el poder profético de las canciones, hay que mirar su uso social". Destacó: "Es la canción que marca la época". El hitazo de la Bersuit fue compuesto por Gustavo Cordera y publicado en 1998, en el disco Libertinaje. La letra y la música se unen para pronosticar un final violento de la década marcada por el 1 a 1 y la desocupación.

2. Industria Argentina, Damas Gratis

El tema salió recién en el 2004, con la crisis terminada y el país, lentamente, volviendo a crecer. Formó parte del disco 100% Negro Cumbiero, y está directamente dirigido a la clase política y algunas figuras, como Fernando De La Rúa o Domingo Cavallo, específicamente. "Esta canción rompió la idea de que la cumbia villera solo se ocupaba de lo microsocial, y empieza a hablar de lo que pasa en el país, y no solo del barrio", explicó Liut.

3. La Casa Desaparecida, Fito Páez

"Es el tema más largo de toda la discografía de Fito Páez, de 11 minutos y medio", contó Liut. "El tema salió en 1999, con la crisis en ciernes, y fue una señal de alerta, un llamado de atención", relató. El tema, que hace un recorrido por personajes dañados o marginales de la Argentina, dice en el estribillo: "Argentina, argentina/ Que pasó en la argentina/ Es la casa desaparecida". 

4. El Enemigo, Luis Alberto Spinetta

En el disco Silver Sordo, que tiene en la tapa una moneda falsa, "habla crípticamente del menemismo y de la crisis del 2001", según Liut. "El enemigo es una canción del 2001, claramente" planteó el compilador del libro. Además, Spinetta definió al "enemigo" como "aquél que lucra, que está especulando, y habla de la corrupción", expresó Liut. Es el primer tema del disco homónimo.

5. Argentina 2002, Palo Pandolfo

"Las peripecias de la canción, que se compuso en el 2002 y recién sale en el 2008, son las peripecias de un músico de esa época, es una especie de cuartetazo entre triste y feliz sobre la crisis", relató Liut. El artista habla en este tema de la desesperanza que recorría la Argentina en esa época, debido al hecho de que "todo cae", por lo que nada sirve.

6. El Ángel de la Bicicleta, León Gieco

El tema, publicado en el 2005, es una cumbia sobre Claudio "Pocho" Lepratti, un militante social de Rosario que fue asesinado por la policía en medio de la crisis del 2001. Murió sobre el techo de un comedor, mientras le gritaba  a sus asesinos: "¡Paren de tirar, hijos de puta, hay chicos acá!". La canción relata la tragedia de su asesinato por parte de las fuerzas de seguridad.

7. Así está la cosa, Actitud Maria Marta

El rap, que salió en el 2003, habla abiertamente sobre el 2001. Su videoclip muestra imágenes de la represión y la pobreza que había en la Argentina por esos días, incluyendo los golpes por parte de la policía montada a las Madres de la Plaza de Mayo. 

8. La Violencia, Dúo Barone-González

"La violencia es un mercado / de divisas, al contado. / Da jugosos intereses / que controlan los reveses /de los subdesarrollados", recita Patricia Barone en este particular tango. La denuncia a esta "vieja ciencia" abarca desde sus formas más obvias, la de los cuárteles o los barras en las canchas, a las más sutiles, la de la "agenda del ministro" o "la ley del hacendado".

9. Mr Devil Number Six, de Eleonora Eubel

El llamativo blues, cantado en inglés, de la artista argentina, pronostica el cercano fin del FMI, institución a la que está dedicada la canción. El tema explicita su relación con el 2001. "Buenos Aires in a 20th of december, he's watching devastation from Afar, is it just another night?" se pregunta Eubel. Formó parte del disco Eusthesia, publicado en el 2002.

10. Ciertas Cacerolas, Mario Hugo Sosa

"Y que le vamos a hacer, será cuestión de pelearla, aunque el perro se murió, igual nos queda la rabia" canta esta murga dosmilunera, que recuerda las movilizaciones del 19 y 20 diciembre del 2001. El artista reivindica la rebeldía y el coraje que se presenció en esas jornadas: "Las artes del domador no nos llegaron al alma".

 

Está pasando