Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Irak: Hace 15 años ejecutaban en la horca a Sadam Husein

El 30 de diciembre de 2006, en la sede de sus servicios secretos en Bagdad, Sadam Husein era ahorcado acusado de haber cometido "crímenes contra la Humanidad", por la muerte y tortura de 148 iraquíes chiíes en 1982.

A las 6 y 10 de la mañana, Sadam Husein recitaba la profesión de fe musulmana, cuando la banqueta que lo sostenía cedió y la soga que rodeaba su cuello terminaba con su vida a los 69 años. El tirano que dirigió los destinos de Irak con mano de hierro durante más de dos décadas -desde 1979 hasta la toma de Bagdad por las tropas estadounidenses el 9 de abril de 2003-, fue condenado a muerte como resultado del juicio donde lo acusaron de la matanza de ciento cuarenta y ocho chiíes en Duyail, al norte de Bagdad (una masacre ocurrida en 1982).

A las 6 y 10 de la mañana, Sadam Husein recitaba la profesión de fe musulmana, cuando la banqueta que lo sostenía cedió y la soga que rodeaba su cuello terminaba con su vida a los 69 años.

El 13 de diciembre de 2003 lo habían hallado enterrado en un pozo, junto a una palmera, en la aldea de Al Daur, cerca de Tikrit, su lugar de nacimiento. Meses antes, en combate con las tropas de Estados Unidos, habían sido muertos sus dos hijos, Uday y Qusay, figuras centrales del régimen.

13 de diciembre de 2003: hallan a Husein enterrado en un pozo

Desde ese momento, la vida de Sadam Hussein transcurrió en cautiverio. El juicio en su contra empezó el 19 de octubre de 2005, ante los jueces del Alto Tribunal Militar iraquí bastante controlado por la administración estadounidense en Irak.

Husein al frente de Irak: 20 años de poder y muertes

Saddam se hizo con el poder en Irak después de derrocar a su primo, a quien había ayudado a conquistarlo. El mismo día de su asunción, en 1979, instauró su régimen: desde el escenario donde tomó posesión del mando, denunció una conspiración en su contra destinada a derrocar a su gobierno flamante; dio el nombre de esos presuntos implicados en el complot, todos sentados en la platea, hizo encarcelar a sesenta y ocho personas y ejecutó a veintiuna de ellas.

Persiguió a los miembros de la rama religiosa chiíta que eran asesinados, o encarcelados y deportados de Irak. Lo mismo hizo con los comunistas, lo que llevó a cierto deterioro de sus relaciones con la Unión Soviética.

Persiguió a los miembros de la rama religiosa chiíta que eran asesinados, o encarcelados y deportados de Irak.

En 1980 libró la guerra contra el Irán del ayatola Khomeini, porque Irán le negaba a Irak una salida al mar. Saddam tuvo ayuda de Estados Unidos en esa guerra. Las Naciones Unidas acusaron a Irak de usar armas químicas contra Irán, en especial, gas mostaza, que había sido usado ya en la Primera Guerra Mundial por Alemania. Sólo que ahora estaba prohibido en los campos de batalla.

Ocho años después, ya firmada una paz sin gloria con Irán, Saddam atacó con gas mostaza y otros agentes químicos que dañaban el sistema nervioso central, a los asentamientos de los rebeldes kurdos en el norte del país.

En 1990 Hussein invadió, y anexó a su territorio, al emirato de Kuwait, su antiguo aliado en la guerra con Irán. En ayuda de Kuwait, y de la riqueza de sus pozos petroleros, acudió una coalición de naciones liderada por Estados Unidos. Fue la Primera Guerra del Golfo, que terminó con la derrota de Saddam.

Los atentados del 11-S en New York, la sospecha, nunca comprobada, del almacenamiento de armas químicas en Irak, y la negativa de Saddam de colaborar con la inspección de Naciones Unidas desataron la Segunda Guerra del Golfo. Bush incluyó a Irak en aquel “eje del mal”, junto a Corea del Norte y a Irán y, en marzo de 2003, lideró otra coalición integrada por el Reino Unido, Australia, España y Polonia que invadió Irak y desató la cacería de Hussein.