Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Economía

Internet, cable y telefonía fija: el Gobierno aceptó aumentos de casi el 10%

aumentos

El Gobierno autorizó aumentos en los servicios de internet, telefonía fija y televisión por cable, a pesar del "congelamiento". Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) justifican la medida "a partir de los mayores costos y el impacto de las variaciones de las principales variables económicas en la operatoria"

El incremento es de hasta el 9,8% en las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, solo para pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100 mil clientes. Se exceptúan de esta medida las tarifas de la telefonía movil.

Al respecto de la su aplicación, la medida se empleará desde el primero de enero. Se formalizó por medio de la Resolución 2187/2021 del Enacom publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El texto oficial que articuló la medida describió que los servicios de internet, telefonía fija y televisión por cable "que posean hasta 100 mil accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%".

Leé también | Más aumentos para el 2022: ¿qué tarifas se dispararán?

También, el Enacom dispuso una norma para cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las licenciatarias, y que supere los valores expresamente autorizados. Y estableció que "deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas". 

Durante el año pasado, los precios de estos servicios estuvieron congelados, por la pandemia, incluso, se prohibió el corte por falta de pago. Sin embargo, en enero de 2021, se autorizó un aumentogeneral del 5% y otro del 8% para los licenciatarios que no hubieran aumentado sus precios de sus planes y servicios durante el 2020.

Después de un mes se aplicó otro incremento de hasta el 7% para aquellas empresas con menos de 100 mil accesos totales. Más tarde, el Gobierno aplicó otra suba del 5% retroactiva a julio para las telecomunicaciones.

El último ajuste, del 9,8% se justificó ya que "se han recibido nuevos requerimientos de aumentos con posterioridad a los últimos incrementos autorizados hasta julio de 2021, especialmente de aquellos prestadores de menor envergadura como cooperativas y pymes".

En este sentido, el Enacom expresó que "resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados tanto por cooperativas como pymes licenciatarias."

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/12/Aviso-ENTE-NACIONAL-DE-COMUNICACIONES.pdf" title="Aviso ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES"]

Está pasando