Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Dora Barrancos, a un año del aborto legal: "La asignatura pendiente es mejorar la divulgación"

Dora Barrancos

A un año de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Dora Barrancos hizo un balance positivo de la aplicación de la ley a nivel nacional, pero observó que quedan baches en la difusión por parte del Estado.

En conversación con Mejor País del Mundo, la socióloga observó que desde que se sancionó la ley "no ha habido muertes por abortos clandestinos como ocurría con la nefasta ley anterior". "Esto permite hablar de una positividad inmensa", resaltó.

A su vez, la asesora presidencial ad honorem especializada en temas de género, destacó que la IVE "tiene una técnica legislativa celebrada en nuestra región". Sin embargo, coincidió con el informe de Amnistía que señaló la falta de difusión de la ley por parte del Estado. "Sí, creo que hace falta mayor divulgación, pero tampoco hay contrainformación", explicó y definió el tema como "una asignatura pendiente".

Hace falta mayor divulgación, pero tampoco hay contrainformación".

Barrancos aseguró que el tema de la difusión de la ley "depende de las jurisdicciones". "En algunas provincias hay más trabas, al punto de que todavía hoy una médica salteña está en un juicio que espero que culmine con su total sobreseimiento".

"En aquellas jurisdicciones en donde hay mayor convicción respecto del avance de los derechos humanos, hay mayor divulgación- detalló-.  En estos momentos hay muy pocos lugares donde se advierte una cerrazón respecto a negar el acceso a este derecho".

Te puede interesar: Aborto legal: cómo es la situación en el país a un año de la sanción de la ley

La socióloga mencionó la labor de las organizaciones feministas en cuanto a la información y destacó el trabajo de Católicas por el Derecho a Decidir que confeccionaron cartillas en varias lenguas de pueblos originarios. "Lo importante es que, a pesar de todas las advertencias negativas, tengo un balance muy positivo", cerró.

Escuchá la entrevista completa acá: