Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

"Con este pico, en 2020 teníamos 600 muertos", dijo la directora de Epidemiologia

La Directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, habló en Mejor País Del Mundo sobre los cambios en los tiempos de aislamiento anunciados ayer por la ministra de Salud Carla Vizotti.

La epidemióloga confirmó que "se hizo una modificación en los tiempos de aislamiento de los contactos estrechos y casos confirmados, específicamente para el grupo de personas que estén vacunadas. Quienes no tengan vacuna o tengan los esquemas incompletos siguen como hasta ahora".

En este sentido, aclaró: "Vacunación completa es tener el esquema completo y que no hayan pasado más de 5 meses o 4 si tenés más de 60 años. Sino necesitás el refuerzo. En ese grupo de población, lo que se hizo fue cortar el aislamiento para personas que son positivas a 7 días en lugar de 10 y para contactos estrechos en lugar de 10 son 5 días de aislamiento".

"La posibilidad de contagiar después del séptimo día es muy baja en personas vacunadas. De todas maneras se recomienda en esos tres días que quedan no ir a eventos masivos, y la utilización estricta del barbijo en interiores", agregó Rearte.  En cuanto a los resultados que prevén, dijo: "Hay que ver que pasa en dos semanas, pero si uno tiene a la población bien vacunada, la internación grave, y los fallecimientos son mucho menores. Es importante decir eso, no es que lo eliminamos, pero sí se baja mucho. Con este pico el año pasado teníamos 600 muertos, la diferencia es grande".

Cuando te enfermás estando vacunado tu riesgo de hacer enfermedad grave es mucho menor, pero tu transmisión a otros también. Por más que nos enfermemos no es lo mismo estar vacunado que no estarlo" (Analía Rearte)

En relación a las medidas tomadas en Uruguay, mencionadas hoy por Vizotti, la Directora de Epidemiología dijo que "todos estamos aprendiendo con esta variante nueva" porque "los datos que hay publicados son preliminares". "Nosotros empezamos por disminuir el tiempo de aislamiento a 5 días. Hay que estar atentos a como les va a los paises que están eliminando el aislamiento para contactos estrechos porque esto es super dinámico, y si en algún momento nos parece que corresponde eso se cambiará también", afirmó.

Por otra parte, la epidemióloga aseguró que no se ve un aumento en las internaciones de Terapia Intensiva, aunque sí se ve "muchísima tensión en lo que es testeos y consultas en el primer nivel de atención porque tenemos una cantidad de casos muy alta" debido a la variante Ómicron. Sin embargo, expresó: "Lo que sí aumentó un poco son las internaciones moderadas, que son personas que no hacen enfermedad grave pero quizás necesitan unos días de internación".

Te puede interesar: Coronavirus: se registraron 50.506 casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

En cuanto a la transmisibilidad de esa variante, Rearte aseguró que con los aumentos que hay se puede ver que "es muy alta y se da en personas vacunadas también". "Cuando te enfermás estando vacunado tu riesgo de hacer enfermedad grave es mucho menor, pero tu transmisión a otros también. Por más que nos enfermemos no es lo mismo estar vacunado que no estarlo", enfatizó.

Finalmente, aseguró que "las medidas tienen que estar totalmente orientadas y focalizadas de tomarse por tiempos limitados". "En esta etapa es fundamental el diseño de estrategias muy locales para que las cosas funcionen. Son todas estrategias que se proponen desde el Estado Nacional para que las provincias usen lo que más les sirva para su política sanitaria", cerró.

Está pasando