Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Los dilemas de oficialismo y oposición, según los analistas políticos Gabriel Vommaro y Martín Rodriguez

El investigador del Conicet Gabriel Vommaro y el co-editor de la revista Panamá Martín Rodríguez charlaron en Radio con Vos sobre los principales desafíos de los partidos mayoritarios y realizaron su análisis político de cara a las elecciones en 2023.

Gabriel Vommaro, autor de "Mundo PRO" y "La larga marcha de Cambiemos"

"El PRO -la principal coalición de Juntos por el Cambio- cierra el año con una consolidación electoral bastante importante tanto por el volumen de voto como por la extensión territorial de ese voto y el problema a discutir son los términos de los socios", afirmó.

En ese sentido, Vommaro sostuvo que el radicalismo vio la oportunidad de "re negociar los términos" dentro de la coalición mientras que antes el PRO era el que lideraba de forma indiscutida.

"El PRO nace en torno de una única figura -Mauricio Macri- pero se dio su salida del centro de la escena", afirmó y agregó que el partido ya no es "macricentrico" sino que hay mucho "liderazgos emergentes en disputas" en el que Horacio Rodríguez Larreta tiene ventaja "por su rol y trayectoria".

"Hay una mirada que considera que el PRO debe construir desde el centro porque el extremo ya lo tiene y hay quienes dicen que tiene que construir una teoría ideológica y definida desde los extremos y que el centro se gana en las elecciones, pero que falta para ese momento", explicó.

"El gobierno ganó la batalla cultural que fue ´vaucunate´. La gente se vacunó, pero no lo votó", subrayó Martín Rodríguez.

Finalmente, sostuvo que Mauricio Macri "fue un líder mucho más ideológico que su partido" y consideró que María Eugenia Vidal enfrentó algunos problemas que repercutieron en su imagen.

"Queda poco visible respecto de lo que Vidal transmitía mediática y políticamente en 2015 cuando inesperadamente gano en Provincia de Buenos Aires", subrayó.

Escucha la entrevista completa.

Martín Rodríguez, autor de "La grieta desnuda" y "Orden y progresismo"

Por su parte, Rodríguez consideró que ambas coaliciones "terminaron el 2021 más o menos como lo empezaron" aunque hubo un ganador electoral indiscutido que fue Juntos por el Cambio. Además sostuvo que existen diferentes visiones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aunque el presidente lo quiera disimular.

"El gobierno ganó la batalla cultural que fue ´vacunate´. La gente se vacunó, pero no lo votó", subrayó.

"El PRO cierra el año con una consolidación electoral bastante importante tanto por el volumen de voto como por la extensión territorial de ese voto y el problema a discutir son los términos de los socios", afirmó Gabriel Vommaro.

En ese sentido, el autor sostuvo que esto tiene que ver con que en Argentina "hay una tradición del Estado presente" por lo que no pareció raro la capacidad que tuvo de vacunar.

"La gente no vota diciendo ´gracias, no lo esperaba´. Es un derecho y una obligación que se adjudicó al Estado. La gente no premió con el voto, en todo caso el premio es que la gente aceptó vacunarse", completó.

Por otra parte, señaló que dentro de Juntos por el Cambio la crisis tiene que ver con que "nadie terminó de correr de la cancha a Mauricio Macri y la posibilidad de liderazgo "quedó empatada".

Escucha la entrevista completa.
Te puede interesar: Larreta y Bullrich juntos y cada vez más lejos de Vidal