Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo logró modificar la Ley de Bienes Personales

Con 37 votos afirmativos y 1 en contra quedó aprobado el proyecto que modifica la ley 23.966 de impuesto sobre los bienes personales a fin de incrementar los mínimos no imponibles. Juntos por el Cambio impugnó la sesión porque argumentó que se consiguió fuera del tiempo reglamentario.

Esta tarde, el Frente de Todos aprobó la reforma al impuesto de bienes personales -que excluye del impuesto a los contribuyentes de patrimonios de hasta 6 millones y lo aumenta a los que superen los 100 millones-.

Alfredo Cornejo denunció que la sesión fue ilegal porque se alcanzó el quórum después de cumplido el tiempo reglamentario.

El radical Alfredo Cornejo, que debutó como presidente del interbloque Juntos, denunció que la sesión fue ilegal porque se alcanzó el quórum después de cumplido el tiempo reglamentario. Para el oficialismo el dato es menor, porque hay al menos 15 antecedentes similares durante la gestión de Gabriela Michetti en el Senado.

Esta fue la primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, que la Cámara alta sesiona sin que el peronismo tenga  quórum propio.

De qué se trata la modificación de la ley

Las modificaciones que se aprobaron hoy establecen que mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de $2 millones a $6 millones y para la “casa-habitación”, la propiedad en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones.

Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y $3 millones pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones el 0,75%; de $6,5 y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 y $100 millones se paga el 1,25 por ciento.

Para los patrimonios de más de $100 millones, pagarán 1,5% en vez de 1,25% y para aquellos que superen los 300 millones la alícuota aumenta a 1,75%. Para los bienes en el exterior se estableció una alícuota máxima de 2,25%.

El reclamo de Juntos por el Cambio

Al inicio de la sesión, y tras aprobar la renuncia del senador Esteban Bullirch, el jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo afirmó: "Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento".

"Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora Presidenta", argumentó.

Esta sesión es nula señora Presidenta", argumentó Cornejo.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque del FDT José Mayans, le preguntó a Cornejo con ironía qué hacia él "en una sesión que no existe" y pidió que se ratifique "la voluntad de sesionar en una moción de orden".

Ante el reclamo de Cornejo, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió: "Hay quórum. Hay 38 legisladores y venimos a cumplir con la misión, con el deber, que es legislar".

Cómo se obtuvo el quórum

El oficialismo, junto con los aliados de Rio Negro y Misiones, había alcanzado 36 legisladores pero luego se sumó una aliada de JXC, la legisladora de Fuerza Cívica Riojana María Clara del Valle Vega, con lo cual el Frente de Todos llegó al quórum. Posteriormente se sumó senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo.

La legisladora María Clara del Valle Vega es una una peronista disidente que los últimos dos años fue aliada de Juntos pero su partido provincial, "Hay futuro", no fue tenido en cuenta en el cierre de listas de este año.

Uno de los inconvenientes para el oficialismo fue que el senador nacional por el Frente de Todos de Catamarca, Guillermo Andrada, dio hoy positivo de coronavirus Covid-19 y no pudo participar de la sesión.