Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Jaime Perczyk: "El pueblo está pidiendo presencialidad en la escuela y nosotros tenemos que trabajar para garantizarla"

Perczyk

El ministro de Educación Jaime Perczyk habló en No Dejes Para Mañana sobre el panorama que prevé para el 2022 tras los múltiples inconvenientes que se generaron este año a raíz de la pandemia en materia educativa.

El funcionario aseguró que se está trabajando con la idea de "recuperar la presencialidad plena en todos los sectores educativos, desde nivel inicial hasta la educación universitaria". "Acordamos con los ministros de educación de todo el país un ciclo lectivo que comience el 2 de marzo en 22 jurisdicciones, en CABA el 21 de febrero y Corrientes el 12 de febrero; pero que tenga 190 días de clases, que los chicos recuperen lo que no han podido aprender", indicó.

En este sentido, aseguró que se buscará fortalecer especialmente las materias de matemática y lengua porque "son la estructura" y "permiten comprender y conceptualizar otras cosas": "Que puedan automatizar, tener una fluidez, que esos conocimientos les permitan estructurar otros. Hay que trabajar mucho en eso"

El ciclo lectivo que comienza el 2 de marzo en 22 jurisdicciones, en CABA el 21 de febrero y Corrientes el 12 de febrero". (Jaime Perczyk)

Sobre la cantidad de chicos que dejaron la escuela, el ministro dijo que "es complejo el número" porque se debe diferenciar a los chicos totalmente desvinculados con los que tienen una vinculación intermitente. "Hay casos donde el problema no es de los chicos, sino que es una cuestión estructural. No en todos los lugares hay condiciones materiales necesarios para la educación a distancia", explicó. De esta manera, afirmó que de un millón de chicos que no iban a clase, después volvieron 500 mil y que hay otros 500 mil con vinculación intermitente o desvinculados. 

En cuanto a la vacunación y la escolaridad, Perczyk confirmó que no hay vacunas obligatorias para ir a la escuela porque aún no tienen la aprobación definitiva, aunque enfatizó en la necesidad de aplicarlas: "Estamos trabajando en campañas de persuasión, convencer, garantizar la calidad de las vacunas. Cuando se vacuna en escuelas el nivel de aceptación supera el 95%. La vinculación institucional entre el sistema de salud y el educativo tiene un carácter protector y funciona muy eficientemente". 

Sobre la presencialidad en las universidades, el funcionario comentó que "antes de la pandemia Argentina tenía el 93% de su oferta académica presencial, y del 7% restante, el 63% era de las universidades privadas", mientras que la universidad pública (80% de la matricula en el país) "tenía dos universidades (Córdoba y Quilmes) que tenían mucho trabajo de educación a distancia y el resto hacían experiencias".

De un millón de chicos que no iban a clase, volvieron 500 mil y hay otros 500 mil con vinculación intermitente o desvinculados". (Jaime Perczyk)

"Lo que van a hacer las universidades es que sea opcional en algunas materias, y lo que va a tener que garantizar es que lo que no haya manera de hacerlo de otra manera, sea presencial. No queremos bajar el nivel que tiene la universidad argentina. La carrera que está aprobada para darse presencial, se tiene que hacer presencial", aclaró.

De esta manera, el ex rector de la Universidad de Hurlingham se refirió al pasado, presente y futuro de la educación en tiempos de pandemia: "Nuestro pueblo esta pidiendo presencialidad en la escuela, y nosotros tenemos que trabajar para garantizarla. Tenemos que aprender de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. La Argentina va a salir de la pandemia, el tema es cómo salimos con una educación que sea mejor que la de antes, que tenía problemas".

Está pasando