Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cómo se vivió en la legislatura bonaerense la aprobación de la reelección de intendentes

Legislatura bonaerense

Jairo Straccia, en ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, habló sobre las medidas que se tomaron en la Legislatura bonaerense. Se discutió un cambio que permite a los intendentes volver a presentarse luego de un segundo mandato, en el 2023.

Además, en la sesión dejaron "la puerta abierta para que futuras modificaciones les habilite volver y volver y volver a los legisladores" aseguró Straccia.

Sin embargo, en el 2016 durante el gobierno de Vidal, hubo un acuerdo para poner  límites, "más de dos mandatos, un intendente no puede estar, tiene que dejar su cargo, que haya alternancia en los municipios, algo que le pegaba de lleno a todos los intendentes, que están muchos años."

Leé también | Provincia: Legisladores aprobaron el proyecto que habilita la re-reelección de intendentes

Eso hizo que construyeran dos mundos en el acuerdo: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. JxC quería límites pero querían cambiar la ley, en cambio, el Frente quería la reelección indefinida. De todas formas, la propuesta de cambio de legislación viene de JxC por el cambio, ya que se habían equivocado en la misma.

En el Senado 36 a 8 ganó el cambio para los intendentes y en diputados bonaerenses 68 votos positivos para los intendentes.  Los 8 dicen "son unos truchos quieren que los intendenetes se queden para siempre".

Luego, Straccia mostró audios sobre los legisladores que explicaban los argumentos en contra al cambio de la norma que ponía límites. Y finalmente, concluyó que en la legislatura bonaerense hubo puentes de acuerdos entre ambos partidos en la legistura bonaerense en una sesión de 3 horas en senadores y 5 horas en diputados. 

Está pasando