Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Cuáles son tus derechos al cambiar los regalos de Navidad y cómo hacer para defenderte de las avivadas

regalos navidad

El famoso "Papá Noel" no siempre acierta con sus regalos. Talles incorrectos, colores que no agradan, productos que no interesan o que el receptor ya tenía son sólo algunas de las razones que harán necesario que mucha gente vaya a los negocios para cambiar regalos de Navidad.

Generalmente, es que la ropa y el calzado necesiten ser reemplazados. También pasa que juguetes, libros, electrónicos, artículos decorativos y otros obsequios vuelvan al local del que salieron, en busca de una opción mejor.

En estos casos, se recomienda a los consumidores a conocer cuáles son sus derechos en estas situaciones y cómo hacerlos valer. En caso contrario, será fácil que sean víctimas de distintas "avivadas" destinadas a darles menos de lo debido o a que desistan de la operación.

Leé también | Navidad: los regalos más bizarros para el arbolito

Los plazos para cambiar productos, los horarios, las condiciones y los precios a considerar están regulados al detalle por leyes nacionales y locales.

Las 7 claves para no ser víctima de las avivadas Post Navidad

1. "Toda devolución o cambio de productos" debe poder realizarse "en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas". No esta permitido que los cambios se realizen únicamente en horarios acotados (ej.: los lunes de 10 a 12, sin excepción).

2. En la Ciudad, la ley 3.281 dispone que los cambios de productos no perecederos deben admitirse "dentro de los 30 días corridos" a partir de la compra, pudiendo el comercio dar más tiempo si lo desea, pero no menos.

3. Deben reconocer el precio de compra y no el precio actual del producto. "El comercio debe respetar el importe abonado en su totalidad, por más que ahora con ese mismo importe el consumidor pueda comprar un poco más, dadas las rebajas", responden en el organismo, basándose en la ley porteña 3.281.

4. Muchos bancos ofrecieron rebajas del 15%, 20% o 30% para la compra de regalos navideños, y eso también genera dudas de cara al cambio de los productos. Según los especialistas, la respuesta depende de la mecánica de la promoción. El precio a considerar, interpretan, es siempre el que figura en la factura o el comprobante de pago. Por lo cual, si el descuento se aplicó en caja, regirá el valor menor. Pero si la plata se devolvió luego, ya sea con un reintegro en la cuenta o en el resumen de la tarjeta, para el cambio se debería admitir el valor mayor.

5. Si al cambiar el producto quedara un saldo a favor del consumidor, ese dinero no se pierde: el local debe dar "un comprobante que refleje dicho saldo o su equivalente en dinero en efectivo, a elección del comercio", indica la ley 3.281. Ese vale, según especifica la norma, debe tener una vigencia de al menos 90 días corridos desde su emisión, para que el consumidor pueda volver en otro momento y elegir con tranquilidad cómo gastar el dinero sobrante.

6. Cuando se trata de compras a distancia, online, le dan al consumidor el derecho de devolver los productos y recuperar la plata, durante 10 días corridos contados a partir de la entrega.
Para exigir esto no se necesita explicar los motivos. Bastará con devolver lo comprado o ponerlo a disposición de la empresa para que lo pase a retirar por el domicilio.

7. Si el producto estaba fallado o se daña con los primeros usos, puede cambiarse. La ley 24.240 establece que todos los productos deben tener una garantía legal de al menos 6 meses si son nuevos y de 3 meses si son usados, por los "defectos o vicios" inesperados que puedan sufrir o que afecten su correcto funcionamiento.

Si un comercio insiste en no cumplir la ley, ¿dónde se lo puede denunciar?
Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ofrece orientación y toma denuncias digitales a través de su sitio web. Hay que ingresar a la opción "Denuncia Defensa al Consumidor" y detallar lo ocurrido para avanzar a una mediación virtual.