Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Covid: Cómo son los tiempos de incubación y contagio

Un estudio reveló que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días y que, la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

El informe, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días. Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, explicó el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud. “Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más”, diferenció.

La contagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren.

A partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros. Sin embargo, las pruebas PCR -que se usan para detectar el virus-, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus. Aunque no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

Te puede interesar: Nicolás Kreplak confirmó la presencia de la cepa Ómicron en la Provincia de Buenos Aires

"La PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura', que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad- explicó el experto-. La contagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”.

Sintomáticos y asintomáticos: cuándo contagian

covidSegún los datos, para poder volver a estar con otras personas luego de haber estado con Covid, deben haber pasado 10 días después de la aparición de los síntomas, 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajarla y si van mejorando los otros síntomas de Covid-19.

Otro dato relevante es el que indicó el estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) donde explicaron que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes  son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo. Por eso, señalan la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida”, observó Vicente Soriano.

Está pasando