Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

"Cambiaron los Falcon por las Hilux", dijo Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo

Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo, el joven de 19 años que había desaparecido y posteriormente hallado sin vida el año pasado, habló en Pasaron Cosas sobre el apartamiento de la causa de la jueza  María Gabriel Marrón por “la parcialidad demostrada en su actuación”.

Cristina se mostró muy emocionada con el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal: "Era algo que esperábamos, hemos luchado muchísimo para que así sea. Desde el primer momento nos dimos cuenta que esta jueza era la mejor abogada de los policías de Villarino y que estaba de la otra vereda; ni siquiera disimulaba. No pedimos mucho, solo pedimos un juez que nos escuche, que sea imparcial y que analice las pruebas que tenemos. No pedimos que sea a favor nuestro, y todo lo contrario nos ocurrió con esta jueza. Así que hemos tomado esto como un respiro, un soplo de aliento y una luz de esperanza".

En este sentido, aseguró que de aquí en adelante le queda "empezar a remar con otra perspectiva, con otra animosidad". "Estaba enfrentando gigantes inmensos que se encargaron de destruirnos y de matar a a Facundo cada día, tenemos un poco de esperanza de empezar a luchar. Hemos estado hablando con los fiscales, los abogados y tenemos mucho que presentar, mucho que hacer, mucho para pelear, y en eso estamos: tratando de buscar justicia".

La justicia es algo del poder, del dinero, y no de los pobres, de la gente humilde. Nosotros los laburantes generalmente no tenemos justicia

En cuanto a la decisión de la Cámara, la madre de Facundo dijo que "no esperaba tanto" y les agradeció por "tomarse el trabajo de leer cada una de las cosas que hemos presentado, de analizar cada punto" y haber fallado en unanimidad. A su vez, afirmó que "uno no puede festejar sabiendo que tengo un hijo en el cementerio que lo mataron, pero si sabemos que podemos avanzar y saber llegar a la justicia". 

De esta manera, comentó que "hoy con esto tenemos esperanza". "La justicia es algo del poder, del dinero, y no de los pobres, de la gente humilde. Nosotros los laburantes generalmente no tenemos justicia. Vamos a pelear por esa justicia, no solamente por Facu, sino por otros jóvenes, porque dijimos nunc amas, y mientras a mi no se determinaba de desadormecer el corazón de tanto dolor, mataron a un montón de pibes, y a cada uno de ellos me dolió como si fuera mío. Dijimos nunca más y volvieron a matar".

Tenemos que decirles basta de perseguir a nuestros pibes, de matarlos, y encima los ensucian, ensucian a su familia. Los matan y son todos delincuentes, cuando no es así".

En relación a los asesinatos de Lucas González y Luciano Olivera, Cristina expresó haber estado cerca "con cada uno de los casos" y reflexionó sobre esta práctica normalizada entre los efectivos policiales: "Cambiaron los Falcon por unas Hilux. Cambió la dictadura y esta falsa democracia que nos quieren vender, donde salen a cazar a nuestros pibes, tenemos que cortarla porque sino los Facundo, los Lucas no van a ser los únicos. Tenemos que decirles basta de perseguir a nuestros pibes, de matarlos. No solamente los matan, sino que los ensucian, ensucian a su familia, cambian las escenas del crimen. Los matan y son todos delincuentes, cuando no es así".

Está pasando