Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Covid | El gobierno busca que los contactos estrechos con síntomas sean considerados positivos sin testeo

testeo covid

El Ministerio de Salud analiza cambios en el paradigma para determinar a un caso como Covid positivo. Con el nuevo esquema, los contactos estrechos con síntomas serán considerados positivos sin necesidad de realizar un hisopado.

De esta forma se busca evitar la saturación en los centros de testeos luego de haber registrado colas interminables en todo el país durante la previa de las fiestas navideñas. 

“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando”, informó la ministra Carla Vizzotti quien también sostuvo que "un solo síntoma basta" en declaraciones a radio El Destape.

Hay que destacar que es importante que el hisopado se realice luego de los siete días de haber mantenido el contacto estrecho para evitar falsos negativos.

"Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”, explicó.

Este protocolo en el diagnostico ya fue utilizado durante la ola anterior y en juridicciones como Córdoba actualmente está en vigencia. Vizzotti sostuvo que "es algo que se hace en todas las enfermedades transmisibles por vigilancia epidemiológica" como el dengue o la gripe.

Actualmente, ante el contacto estrecho el gobierno recomienda el aislamiento inmediato por diez días para monitorear si se inician o no los síntomas. En la medida de lo posible, el aislamiento debe cumplirse separado de los convivientes.

Además hay que destacar que es importante que el hisopado se realice luego de los siete días de haber mantenido el contacto estrecho para evitar falsos negativos. También hay que aclarar que después la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 existe un bajo riesgo de contraer el virus, aunque la persona vacunada puede ser portadora del virus y contagiar a los demás.

Está pasando