Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Con esto sí: el oficialismo y la oposición negocian para sostener la reelección de los intendentes

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos negocian para asegurarle la reelección a los intendentes del conurbano. Buscan suspender la ley que prohíbe que los intendentes de la Provincia de Buenos Aires tengan tres mandatos consecutivos.

Hay intendentes tanto de la UCR, el PRO y el PJ que no quieren dejar sus cargos en el 2023. Por eso, los principales partidos están negociando para poder sostener a sus dirigentes en esos espacios. Si llegan a un acuerdo, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires podría suspender la ley que prohíbe la re reelección de los intendentes. Una buena parte del peronismo querría derogarla, pero la fuerza que dirige Sergio Massa se opone a esta iniciativa. Al mismo tiempo, sectores de la UCR y el PRO plantean suspender su reglamentación para sostener a sus intendentes. 

Las negociaciones deben terminar en las próximas 48 horas. Aparentemente, al suspender la reglamentación vigente, los intendentes que ya fueron reelectos podrían gobernar hasta el 2027. Este acuerdo podría convocar a los sectores mayoritarios de las principales fuerzas políticas. Ese es, sin embargo, el límite para muchos dirigentes opositores, quienes quieren terminar con la reelección indefinida de una vez por todas. 

La iniciativa recibió críticas por parte de los dirigentes minoritarios de la Provincia de Buenos Aires. Florencio Randazzo, quien arañó una banca en la Cámara de Diputados en las últimas elecciones, planteó: "Tanto el kirchnerismo como Juntos priorizan sus propios intereses". Agregó: "Como vengo diciendo, son parte de lo mismo. Las víctimas de este accionar son las millones de personas que esperan soluciones a sus problemas". Sostuvo: "Nosotros decimos no a la reelección indefinida". José Luis Espert, por su parte, publicó: "¿Son parte del pacto ahora los de Juntos? ¿Les comieron la lengua los ratones? ¿Y la Republica? A no.. eso era discurso de campaña".

Está pasando