Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Batakis defendió el impuesto a la herencia: podría comenzar a implementarse en 2022

Batakis

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, confirmó que el Gobierno está analizando implementar el impuesto a la herencia en las provincias a partir de 2022 y defendió esta iniciativa ya que "es un impuesto que está en todos los países desarrollados".

La funcionaria aseguró que en el marco de la negociación del Consenso Fiscal que se firmará este lunes con las provincias surgió la posibilidad de analizar el tema en 2022 ya que si se quisiera implementar "es un impuesto que le corresponde a las provincias".

"Según nuestra Constitución es un impuesto directo y es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es darnos el espacio durante 2022 para analizarlo”, afirmó Batakis.

Recordemos que lo elimina Martínez de Hoz en 1976. Argentina tenía una larga trayectoria de tener este impuesto regulado de distintas formas. Uno puede retrotraerse incluso a fines del 1800”.

Además sostuvo que este tipo de contribuciones son realizadas "en todos los países desarrollados" ya que genera equidad: "Muchos hablan de la meritocracia, pero no es meritócrata cuando vos recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y estas donaciones gratuitas se van acumulando”.

En tanto, recordó que en Argentina este impuesto existía, pero fue eliminado durante la última dictadura civico militar: "Recordemos que lo elimina Martínez de Hoz en 1976. Argentina tenía una larga trayectoria de tener este impuesto regulado de distintas formas. Uno puede retrotraerse incluso a fines del 1800”.

La provincia de Buenos Aires volvió a implementar este impuesto el 10 de julio de 2007, allí se conoce como Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (TGB). En Entre Rios también fue aplicado recientemente, pero terminó siendo derogado en 2017.

El impuesto a la herencia incluye a la transmisión de bienes como herencias, legados, donaciones, anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.

Podría volver a implementarse si se llega al acuerdo del Consenso Fiscal, que se firmará también para suplir el fracaso del Presupuesto 2022 en el Congreso. Allí se fijarán topes para alícuotas como la ingresos brutos pero permitirá también que las provincias que estén por debajo de esos máximos, aumenten las tasas, este es el caso

Está pasando